Jueves, 25 de Abril 2024

Rumores ponen en peligro respuesta al coronavirus en América: OPS

El organismo advierte que las noticias falsas y las teorías de conspiración hacen más difícil el control de la pandemia en el continente

Por: AFP

Un trabajador de la Cruz Roja realiza labores de atención médica en medio de la pandemia, en Guatemala. EFE/Cruz Roja Internacional

Un trabajador de la Cruz Roja realiza labores de atención médica en medio de la pandemia, en Guatemala. EFE/Cruz Roja Internacional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles que la desinformación amenaza la respuesta al coronavirus en el continente americano, en particular en lo que respecta a una vacuna contra el virus.

"Los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro nuestra respuesta al COVID-19"

"La desinformación es una grave amenaza para la salud de nuestra región. Los rumores insidiosos y las teorías de la conspiración pueden perturbar los esfuerzos de vacunación y poner en peligro nuestra respuesta al COVID-19, cobrándose vidas", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

"La forma en que comuniquemos sobre las vacunas para el coronavirus posibilitará o hará fracasar nuestra capacidad para controlar la pandemia", enfatizó en rueda de prensa virtual.

Más de 190 vacunas candidatas están en estudio actualmente, 11 de ellas en ensayos clínicos de fase 3, y el proceso es seguido de cerca ante la urgencia por conseguir una inmunización que sea eficaz y segura contra esta enfermedad.

Pero según Etienne, la sobreabundancia de información con fuentes no siempre fiables ha generado confusión sobre la seguridad de las vacunas.

El continente americano concentra unos 19 millones de casos y más de 614 mil muertos del nuevo coronavirus aparecido en China a fines de 2019, lo cual supone cerca de la mitad de los contagios y fallecidos en todo el mundo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones