Jueves, 25 de Abril 2024

Rohaní felicita a Erdogan por su reelección en comicios turcos

El presidente de Irán manifestó su deseo de que las relaciones bilaterales se profundicen más

Por: El Informador

Recep Tayyip Erdogan y su esposa, Emine, festejan el triunfo electoral ante miles de simpatizantes. AP/Presidencia de Turquía

Recep Tayyip Erdogan y su esposa, Emine, festejan el triunfo electoral ante miles de simpatizantes. AP/Presidencia de Turquía

El presidente iraní, Hasan Rohaní, felicitó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por su reelección y expresó su esperanza de que las relaciones bilaterales se profundicen aún más en este nuevo mandato.

En un mensaje, publicado en la página oficial de la Presidencia iraní, Rohaní deseó "éxito" y dio su "más sincera enhorabuena" a Erdogan, quien ganó las elecciones del domingo con mayoría absoluta.

El mandatario iraní, quien se ha reunido en diversas ocasiones con su homólogo turco, instó a que "las relaciones amistosas y fraternales entre Irán y Turquía se desarrollen aún más sobre la base de la buena vecindad, el respeto mutuo y los intereses comunes".

También llamó a continuar la cooperación bilateral en la región de Oriente Medio y en los países islámicos para "fomentar la paz y la estabilidad".

Irán y Turquía apoyan a bandos rivales en el conflicto de Siria pero auspician, junto con Rusia, las conversaciones de paz de Astaná para tratar de hallar una solución a la guerra.

Las relaciones económicas entre los dos países vecinos son también muy importantes y tienen el objetivo de alcanzar un comercio anual de 30 mil millones de dólares, frente a los 10 mil millones de los últimos años.

Erdogan, bajo el nuevo sistema presidencial, decidido en referéndum y que a partir de hoy estará plenamente en vigor, asume todo el poder ejecutivo al quedar abolida la figura del primer ministro en Turquía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones