Viernes, 29 de Marzo 2024

Rohaní es recibido en Austria con honores militares

El mandatario iraní inicia una visita oficial al país europeo, cuyo objetivo principal es la situación del acuerdo nuclear firmado hace tres años

Por: El Informador

El presidente iraní, Hasan Rohaní (C), pasa revista a la guardia de honor acompañado por su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen (2º izq), a su llegada al Palacio Hofburg de Viena. EFE/C. Bruna

El presidente iraní, Hasan Rohaní (C), pasa revista a la guardia de honor acompañado por su homólogo austriaco, Alexander Van der Bellen (2º izq), a su llegada al Palacio Hofburg de Viena. EFE/C. Bruna

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha sido recibido hoy en Viena con honores militares por el jefe de Estado austriaco, Alexander van der Bellen, al iniciar una visita oficial ensombrecida por acusaciones de terrorismo contra un diplomático iraní acreditado en Austria.

El tema principal de las reuniones de Rohaní con Van der Bellen, primero, y con el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, después, es la situación del acuerdo nuclear firmado en Viena hace tres años por Irán y seis potencias occidentales, tras la reciente decisión de Washington de abandonarlo.

El presidente iraní, que llegó el martes por la tarde a la capital austríaca procedente de Suiza, busca en Europa apoyo para salvar ese tratado.

Llamado "Plan de acción conjunta" (JPOA, en sus siglas en inglés), el pacto llevó al levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de importantes restricciones de su programa nuclear para garantizar que no se hará con armas atómicas.

Austria, país que ejerce este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), ha manifestado en principio su intención de mantener la cooperación bilateral con la República Islámica mientras Teherán cumpla su parte del acuerdo.

No obstante, a pesar de la posición común a favor de salvar el tratado, la visita de Rohaní, que tiene lugar con un gran despliegue de medidas de seguridad, se ha visto ensombrecida por las tensiones diplomáticas entre ambos países surgidas a raíz de un atentado frustrado contra la oposición iraní en Francia, el pasado sábado.

El Ministerio austríaco de Asuntos Exteriores informó ayer de que iba a revocar "en el plazo de 28 horas" el estatus de diplomático a un funcionario de la embajada de Irán en Viena, acusado de implicación en la planificación de dicho atentado.

Rohaní, que viaja acompañado de sus ministros de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Shariatmadarí, participará hoy en la firma de diversos memorandos de cooperación bilateral.

Posteriormente, dará una conferencia sobre las "perspectivas para la cooperación económica" bilateral en la Cámara de Comercio de Austria, según la agenda de la visita facilitada a la prensa por la Cancillería Federal de Austria.

La alianza "Stop the bomb" ("Detened la bomba") ha convocado para este miércoles dos manifestaciones en Viena contra la visita del mandatario de Irán, país al que acusa de violar los derechos humanos y amenazar la seguridad de Israel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones