Martes, 19 de Marzo 2024

Revela CIDH uso excesivo de fuerza contra protestas en Nicaragua

La Comisión documentó y escuchó “centenares de denuncias que evidencian graves violaciones a los derechos humanos”

Por: AFP

De acuerdo con información recibida por la CIDH, en el último mes hubo al menos 76 muertos y 868 heridos. EFE / J. Torres

De acuerdo con información recibida por la CIDH, en el último mes hubo al menos 76 muertos y 868 heridos. EFE / J. Torres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró evidencias de uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas antigubernamentales que sacuden a Nicaragua desde hace un mes, y que dejan 76 muertos y 868 heridos, informó este lunes el organismo. 

La CIDH documentó y escuchó "centenares de denuncias que evidencian graves violaciones a los derechos humanos que se caracterizan por el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y también de terceros armados", indica un informe preliminar leído por la relatora del organismo, Antonia Urrejo, en rueda de prensa.

Los casos fueron documentados durante la visita que una misión de la CIDH realizó a Nicaragua del 17 al 21 de mayo para reunirse con sectores y personas afectadas por la violencia desde que iniciaron las protestas el 18 de abril. 

AP / A. Zuniga

La escalada ha propiciado pedidos de "renuncia inmediata" del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo desde diversos sectores.

De acuerdo con información recibida por la CIDH, en el último mes hubo al menos 76 muertos y 868 heridos, "en su mayoría en el contexto de las protestas, de los cuales cinco permanecen hospitalizados de gravedad".

El organismo consignó además que 438 nicaragüenses fueron detenidos temporalmente de manera arbitraria en la cárcel policial de Managua conocida como El Chipote y en la cárcel La Modelo, sin que se presentaran cargos en la mayoría de los casos. 

Las víctimas "alegan haber sido objeto de golpes, insultos o bien no recibir alimentos y escasa provisión de agua", o "haber sido rasurados, esposados con rigor y sometidos a golpes y llaves asfixiantes", dice el informe.

"La CIDH condena enfáticamente las muertes, agresiones, detenciones arbitrarias de los estudiantes, manifestantes, periodistas y otros ciudadanos en el país desde el inicio de las protestas y que continúan hasta la fecha", agrega.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones