Sábado, 20 de Abril 2024

Republicanos creyeron "ficción" rusa sobre Ucrania, dice experta al Congreso de EU

Fiona Hill, exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional, declara en las audiencias con miras a un juicio político a Trump

Por: AFP

Fiona Hill y David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, dan su testimonio hoy en Washington, DC, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. AFP/D. Angerer

Fiona Hill y David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, dan su testimonio hoy en Washington, DC, ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. AFP/D. Angerer

Una experta en Rusia que trabajó para la Casa Blanca dijo el jueves que los republicanos que defienden al presidente Donald Trump en las audiencias con miras a un juicio político creyeron una teoría conspirativa falsa sobre Ucrania creada por Rusia.

Fiona Hill, exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional, declaró ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que la teoría que creen algunos republicanos y el presidente Trump, acerca de que Ucrania -y no Rusia- fue el país que interfirió en las elecciones de 2016, es una "ficción" diseñada por Moscú para desatar el caos en la política estadounidense.

"Algunos de ustedes en este comité parecen creer que Rusia y sus servicios de seguridad no condujeron una campaña en contra de nuestro país, y que tal vez, de alguna forma, Ucrania lo hizo", dijo en un testimonio elaborado previamente.

"Esta esa una narrativa ficticia perpetrada y propagada por los propios servicios de seguridad rusos", aseguró.

Varios testigos que han declarado durante la investigación con miras al juicio político de Trump dijeron que el presidente creía que fue Ucrania, y no Rusia, el que interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. 

Esta esa una narrativa ficticia perpetrada y propagada por los propios servicios de seguridad rusos

Ese secreto habría sido escondido por los demócratas en un servidor informático secreto controlado por Crowdstrike, una firma de ciberseguridad ucraniana, lo que confirmaría la teoría.

Hasta ahora no ha aparecido prueba que sostenga ninguna de esas dos afirmaciones, pero Trump y su abogado personal, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, presionaron a Ucrania para que abriera una investigación sobre el asunto.

En la llamada del 25 de julio denunciada por un informante anónimo y que impulsó el proceso de destitución, Trump pidió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que le hiciera un "favor". "Me gustaría que averiguara qué pasó con todo este asunto con Ucrania", dijo Trump, y mencionó a la firma de ciberseguridad ucraniana por su nombre.

"El servidor, dicen que Ucrania lo tiene", dijo Trump a su par ucraniano.

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder por la presión a Ucrania para que investigara a sus rivales, en busca de obtener un rédito político. 

Hill declaró ante el panel que la historia sobre Ucrania es parte de un esfuerzo de Rusia para "debilitar" a Estados Unidos.

"En el curso de esta investigación, les pediría que por favor no promuevan falsedades con intencionalidad política que de forma tan clara benefician a intereses rusos", dijo Hill.

"No debemos dejar que la política interna nos impida defendernos de las potencias extranjeras que realmente desean hacernos daño", agregó. "Se nos está terminando el tiempo para detenerlos".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones