Viernes, 26 de Abril 2024

Reportan ataques del Estado Islámico en dos regiones de Iraq

Durante los atentados, dos personas fallecieron y una más fue secuestrada por los yihadistas

Por: El Informador

Los hechos se registraron en la región de Al Sharqat y en la provincia de Diyala. AP/ARCHIVO

Los hechos se registraron en la región de Al Sharqat y en la provincia de Diyala. AP/ARCHIVO

Al menos dos personas murieron y una fue secuestrada durante dos ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la región de Al Sharqat y en la provincia de Diyala, en el norte y el este de Iraq respectivamente, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Una fuente de la ciudad de Tikrit (norte) dijo que a primera hora del sábado combatientes del EI asaltaron la localidad de Izaya, en la comarca de Al Sharqat, uno de los antiguos feudos del grupo radical, y mataron a un joven y secuestraron a su padre.

Asimismo, otros cuatro civiles resultaron heridos en el ataque mientras que se desconoce de momento el paradero del rehén.

Por otra parte, una fuente de la provincia de Diyala explicó que un efectivo de la Policía iraquí fue abatido a tiros por un hombre armado desconocido en un puesto de control de carretera cerca de la localidad de Abu Karma, al noreste de la ciudad de Baquba (capital de Diyala).

Las fuerzas de seguridad de Diyala están desarrollando desde el pasado miércoles una operación contra los terroristas del EI que aún permanecen en esta región y anunciaron la destrucción de dos vehículos empleados por el EI y cuatro artefactos explosivos encontrados al noreste de Baquba.

En el marco de estas operaciones, en las que participan efectivos de la Policía, el Ejército y milicias progubernamentales, se han inspeccionado decenas de poblaciones ubicadas entre la provincia de Diyala y a la de Saladino en busca de yihadistas.

El primer ministro en funciones, Haidar al Abadi, ordenó la semana pasada llevar a cabo operaciones para perseguir y erradicar a las células terroristas que aún operan en algunas zonas del país.

El pasado 9 de diciembre, Al Abadi anunció la derrota militar del EI, después de que las fuerzas iraquíes se hicieran con el control de las últimas áreas en poder de los extremistas en la frontera con Siria.

Sin embargo, todavía hay presencia de miembros del EI en Iraq, donde el grupo radical llegó a dominar amplias regiones tras su irrupción en el país en junio de 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones