Martes, 22 de Abril 2025

Roma alista operativo para proteger a fieles católicos

Se espera que acudan cientos de miles de personas a los funerales del Papa Francisco desde ahora

Por: El Informador

Los fieles comienzan a llegar a la Santa Sede para despedir al Papa Francisco. EFE

Los fieles comienzan a llegar a la Santa Sede para despedir al Papa Francisco. EFE

Roma se prepara para acoger a cientos de miles de fieles que llegarán a la capital italiana para los funerales del Papa Francisco, motivo por el que las autoridades convocaron un Comité Operativo urgente para garantizar la seguridad ciudadana.

Por el momento, las autoridades italianas desplegaron una movilización inicial en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, que cortó algunas calles para garantizar el orden en los aledaños al Vaticano, zona masificada tras la muerte de Francisco.

Además, en señal de duelo por la muerte del Santo Padre, la Presidencia del Consejo de Ministros ordenó que las banderas de los edificios de la Presidencia ondeen a media asta. Esta disposición fue comunicada a los órganos constitucionales, prefecturas, representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero, así como a las fuerzas armadas y de Policía.

La primera ministra, Giorgia Meloni, pidió que se activen las acciones necesarias que garanticen una ordenada afluencia y asistencia de los fieles que llegarán tras la muerte del Santo Padre, sus funerales y la posterior ceremonia de entronización del nuevo Pontífice.

Se informó que el protocolo será muy parecido al que se aplicó en 2005 con motivo de los funerales del Papa Juan Pablo II.

El maestro ceremoniero del Vaticano, Diego Ravelli, informó en un comunicado que el féretro de Francisco será velado en la capilla de su residencia por disposición en vida del Pontífice, ya que antes de Francisco esto se hacía en la capilla del Palacio Apostólico.

El líder eclesiástico simplificó los ritos funerarios en el documento “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis” y estipuló ser velado en la capilla de su residencia y no en el Palacio, además de que su cuerpo después fuera expuesto a los fieles en un ataúd abierto y no sobre una plataforma en la Basílica.

Con su muerte, con 88 años y tras una difícil convalecencia por sus problemas respiratorios, dará inicio al protocolo que regirá su funeral y, después de este, en un plazo no superior de 20 días, la convocatoria de un cónclave para elegir a un sucesor.

Ayer por la mañana, las campanas de San Pedro tocaron y el siguiente paso fue el rito de la constatación de su fallecimiento, que dirigió por la noche el cardenal camarlengo estadounidense, Kevin Joseph Farrell.

Todo ocurrió en su apartamento de la residencia vaticana Casa Santa Marta, pues desde su elección en 2013 decidió no vivir en el Palacio Apostólico.

EFE

Banderas ondean a media asta en EU por Francisco

El presidente y la primera dama de Estados Unidos, Donald y Melania Trump, recibieron a miles de niños en la Casa Blanca para celebrar el Lunes de Pascua, que este año se vivió con las banderas a media asta por el fallecimiento del Papa Francisco.

“Era un buen hombre, trabajó duro. Amaba el mundo y es un honor hacerlo”, dijo el mandatario desde el balcón del Pórtico Sur de la mansión presidencial.

Esa orden estará en vigor hasta la puesta de Sol el día del entierro.

Curiosamente, una de sus primeras órdenes ejecutivas al regresar al poder el 20 de enero estuvo relacionada con las banderas, pero en aquella ocasión ordenó que éstas se izaran a toda asta para conmemorar su propia investidura.

El país no había completado el luto de 30 días que su predecesor Joe Biden (2021-2025) había decretado en honor al ex presidente Jimmy Carter, fallecido a los 100 años de edad, pero el republicano expresó que le molestaba que estuvieran bajadas en su toma de posesión.

EFE

“Las diferencias hoy resultan menores”: Milei

Pese a los innumerables desacuerdos que enmarcaron su relación, el presidente de Argentina, Javier Milei, emitió un mensaje póstumo para honrar la memoria del Papa Francisco.

“Las diferencias hoy resultan menores. Haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre”.

Argentina, la tierra que hace 88 años vio nacer a Jorge Mario Bergoglio y que en 2013 lo vio marcharse para ocupar la silla de Pedro, despidió entre la congoja, la gratitud y el reconocimiento a quien quedará en la historia como el primer Sumo Pontífice latinoamericano y “el Papa de los descartados”.

Siete días de duelo fueron decretados por el presidente Milei. Buenos Aires amaneció con un cielo tan gris como aquel 13 de marzo de 2013 en el que el mundo conoció al nuevo Papa “venido del fin del mundo”.

Como en aquella memorable jornada, la catedral de Buenos Aires (la misma que Bergoglio pisó por última vez el 26 de febrero de 2013, cuando partió a Roma para el cónclave que cambiaría su vida para siempre) se colmó de feligreses en pocos minutos. Y, como entonces, repicaron las campanas, esta vez en señal de duelo.

Según Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires, Francisco enseñó “un nuevo estilo para un mundo totalmente distinto al que vivieron los anteriores Papas”.

EFE

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones