Sábado, 20 de Abril 2024

Reino Unido y UE acuerdan negociaciones sobre "brexit"

Discutirán la salvaguarda con Irlanda, algo que la comunidad europea rechaza; la oposición británica pide a la primera ministra modificar sus “líneas rojas”

Por: El Informador

Manifestantes muestran su rechazo al Brexit en el Parlamento Europeo. AP/F. Seco

Manifestantes muestran su rechazo al Brexit en el Parlamento Europeo. AP/F. Seco

La Unión Europea (UE) y Reino Unido acordaron mantener nuevas negociaciones para evitar un brexit sin acuerdo.

La primera ministra británica, Theresa May, reiteró la exigencia de su Parlamento, que en enero rechazó el acuerdo de divorcio, de revisar la salvaguarda prevista para Irlanda, algo que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó durante su “firme pero constructiva” reunión en Bruselas.

“Pese a los retos, ambos líderes acordaron que sus equipos deberían mantener conversaciones sobre si se puede encontrar una solución que obtenga el mayor apoyo posible en el Parlamento del Reino Unido y respete las directrices del Consejo Europeo”, según una declaración conjunta.

El francés Michel Barnier, quien negoció  en nombre de la UE el acuerdo actual, se reunirá el lunes con el ministro británico para el brexit, Steve Barclay, en Estrasburgo, anunció un vocero de la Comisión.

Theresa May se aferra al mandato de Westminster, que le urgió a buscar un “cambio jurídicamente vinculante en los términos de la salvaguarda” ideada para evitar una frontera para bienes entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Los diputados británicos quieren evitar que esa salvaguarda, que busca además proteger el Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998, haga que el Reino Unido quede atrapado en un territorio aduanero con la UE que le impida negociar acuerdos con terceros.

Con el acuerdo del Brexit en un callejón sin salida, los analistas consideran cada vez más inevitable que se aplace la fecha del divorcio más allá de finales de marzo, pese a la insistencia de la primera ministra británica en respetar los plazos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones