Sábado, 20 de Abril 2024

Rebeldes de Sudán del Sur liberan a siete cooperantes secuestrados

Las víctimas fueron entregadas a una delegación de la Oficina de Coordinación Humanitaria para la ONU, en una zona fronteriza con Uganda

Por: EFE

En Sudán del Sur unos 98 trabajadores humanitarios han muerto desde diciembre de 2003. AP/ARCHIVO

En Sudán del Sur unos 98 trabajadores humanitarios han muerto desde diciembre de 2003. AP/ARCHIVO

La oposición armada leal al exvicepresidente sursudanés Riek Machar anunció hoy la liberación de siete cooperantes secuestrados a finales de marzo de la zona de Lanya (sur del país), acusados de "espiar para el Gobierno".

Un portavoz de esta organización, Lam Paul Gabriel, afirmó a Efe en Yuba que los miembros de la Asociación Sanitaria en Sudán del Sur fueron puestos en libertad.

Los cooperantes fueron entregados a una delegación de la Oficina de Coordinación Humanitaria para la ONU (OCHA) en una zona fronteriza entre Sudán del Sur y Uganda.

El mismo portavoz comentó que este gesto se produjo "a pesar de que la oposición sabe que dos de ellos trabajan como espías a favor del régimen gobernante en Yuba".

La oposición armada leal a Machar, exiliado en Sudáfrica, aseguró el pasado 11 de abril que tenía retenidos a siete cooperantes sursudaneses tras recibir información de que "espían para el Gobierno".

El pasado día 10 la ONU anunció que un cooperante de una organización católica murió tres días antes en la zona norte del país durante un tiroteo contra el coche en el que viajaba.

En Sudán del Sur unos 98 trabajadores humanitarios han muerto desde diciembre de 2003, según las últimas estadísticas de la ONU.

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente, Salva Kiir, de la etnia dinka, y las de Machar, de la tribu nuer, y ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en 2015 que llevó a la creación de un Gobierno de unidad, pero en 2016 rebrotó la violencia.

Un nuevo acuerdo de cese de hostilidades entró en vigor el pasado 24 de diciembre, pero desde entonces tanto el Gobierno como la oposición se han acusado mutuamente de la continuación de los ataques.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones