Jueves, 25 de Abril 2024

Rajoy se reúne con colaboradores mientras Congreso debate censura

 El PSOE presentó una moción en contra del presidente español debido a la sentencia del caso "Gürtel"

Por: NTX

De acuerdo con las previsiones, Rajoy sería destituido con esta moción de censura y Sánchez lo sustituiría en la Presidencia del gobierno.  EFE / J. Martín

De acuerdo con las previsiones, Rajoy sería destituido con esta moción de censura y Sánchez lo sustituiría en la Presidencia del gobierno. EFE / J. Martín

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió este jueves con ministros y colaboradores cercanos en un restaurante del centro de Madrid, mientras el Congreso de los Diputados debatía una moción de censura en su contra.

 La cámara votará el viernes la moción, promovida por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que durante esta jornada recibió apoyos de otras fuerzas políticas hasta sumar 180 votos de los 350 diputados, con lo que rebasa la mayoría absoluta de 176 requerida para aprobar el pedido.

 El PSOE presentó la moción en contra de Rajoy debido a la sentencia del caso "Gürtel", en la que el gobernante Partido Popular (PP) fue condenado junto con políticos y empresarios por formar una red de corrupción.

 En la primera jornada de debate se abrió una polémica entre el líder socialista Pedro Sánchez y el propio Rajoy, quien defendió su gestión de gobierno y negó que el PP fuera un partido corrupto.

 Sin embargo, tras la pausa para la comida, la sesión inició sin que Rajoy retornara al hemiciclo, y mientras se esperaba su llegada varios partidos políticos de oposición dieron su apoyo a Sánchez.

 Después de unas horas se conoció que Rajoy permaneció durante unas ocho horas en el mismo restaurante en el que comió en compañía de algunos ministros y colaboradores.

 De acuerdo con medios locales, el mandatario permaneció ocho horas en el restaurante, durante las cuales pasaron varios ministros de su gobierno a acompañarlo y después regresar a la sesión del Congreso.

 El mandatario salió custodiado por su equipo de seguridad, ante la expectativa de los medios de comunicación y curiosos, y se limitó a saludar y subir a su vehículo oficial para dejar la sede.

 El líder de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias, calificó como "vergüenza" la ausencia de Rajoy, en cuyo lugar estaba el bolso de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y fustigó: "no se merece la dignidad de esta cámara ni la dignidad de los españoles".

 Según las versiones, Rajoy seguía el debate en televisión en un salón reservado del restaurante, mientras la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destartó en rueda de prensa que el mandatario fuera a dimitir.

 El debate se reanudará el viernes con las intervenciones de los representantes del PSOE y PP, y posteriormente se prevé la votación que será pública y por llamado a expresar el sentido del voto.

 De acuerdo con las previsiones, Rajoy sería destituido con esta moción de censura y Sánchez lo sustituiría en la Presidencia del gobierno.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones