Viernes, 19 de Abril 2024

Rajoy dice que habrá diálogo... pero no con los separatistas

El jefe de Gobierno español rechaza de manera indirecta la petición de audiencia que le hiciera Puigdemont al mencionar que con debe hablar es con Inés Arrimadas, ganadora de las pasadas elecciones
 

Por: El Informador

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. AFP/C. Del Pozo

Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español. AFP/C. Del Pozo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamo ayer al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que proponga “una solución política” para Cataluña después de las elecciones del jueves pasado, en las que el independentismo volvió a ganar en escaños.

Sánchez consideró que “está en peligro la convivencia en Cataluña y la recuperación de la economía española” y que, en esas condiciones, Mariano Rajoy debe abandonar el inmovilismo y mover ficha. 

En respuesta, el jefe de Gobierno ofreció al nuevo Ejecutivo catalán abrir un proceso de diálogo siempre dentro de la Constitución, luego de que el gran derrotado de las elecciones —de acuerdo con la lectura de varios especialistas— haya sido él mismo.

“Con quien tendría que sentarme (a dialogar) es con quien ha ganado las elecciones, con la señora (Inés) Arrimadas”, dijo Rajoy, aludiendo a la líder del partido que logró más votos y escaños, el unionista Ciudadanos, que seguramente no gobernará al verse superado por la suma de los diputados de las tres listas independentistas.

El comentario también fue una clara referencia a la solicitud del destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, quien desde Brsuelas pidió a Rajoy una audiencia en cualquier parte de la Unión Europea, excepto España “por obvias razones”.

Mientras la incertidumbre se mantiene en el país, los partidos independentistas apuestan por continuar con su lucha por la secesión pero sin marcarse planos ni “calendarios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones