Jueves, 29 de Febrero 2024

Quién era y por qué es tan polémica la figura de Henry Kissinger

Kissinger fue una de las figuras más influyentes de EU, así como un representante de los dilemas morales y diplomáticos estadounidenses ante los contextos de la guerra

Por: NotiPress .

Henry Kissinger fue encontrado muerto en su domicilio de Connecticut el miércoles 29 de noviembre de 2023. AFP / ARCHIVO

Henry Kissinger fue encontrado muerto en su domicilio de Connecticut el miércoles 29 de noviembre de 2023. AFP / ARCHIVO

De acuerdo con la fundación Kissinger Associates, Henry Kissinger fue encontrado muerto en su domicilio de Connecticut el miércoles 29 de noviembre de 2023. Por ello, el exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, bajo la administración del expresidente Richard Nixon, y secretario de Estado entre 1973 y 1977, ha sido objeto de análisis y polémica por su papel en la política de intervención de Estados Unidos. 

Según el Instituto Español de Estudios Estratégicos, Kissinger fue una de las figuras más influyentes del país norteamericano, así como un representante de los dilemas morales y diplomáticos estadounidenses ante los contextos de la guerra fría y las dictaduras en Latinoamérica. Entre las polémicas tras su muerte, destacan los crímenes de guerra e iniciativas de eugenesia. No obstante, ha destacado su participación golpista para establecer la dictadura en Chile, un evento de crisis de derechos humanos que conmemoró sus 50 años en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023.

Política de eugenesia

A través de un documento desclasificado por la Casa Blanca en 1989, titulado El Reporte Kissinger, autoridades dieron a conocer en plan contra la expansión demográfica firmada el 10 de diciembre de 1974. En la sección A, titulada "Estrategia Global Básica", Kissinger planteó una política para reducir la fertilidad y prevenir nuevos nacimientos, especialmente en familias de clases sociales bajas.

Entre las respuestas a la política de control de población, un estudio publicado en Rense, y escrito por Leuren Moret, informó que las prácticas de eugenesia estaban planeadas para el "tercer mundo". Bajo la administración del expresidente Jimmy Carter, las iniciativas para manipular la expansión demográfica se consideran una política de eugenesia, como señalaron también los comentarios a una publicación de Human Life International.

Intervención en las dictaduras de Latinoamérica

Otro capítulo considerado entre los crímenes de guerra denunciados contra Kissinger, es su influencia en el mapa geopolítico y económico en Latinoamérica, especialmente durante el golpe de estado de Chile. El 11 de septiembre de 1973, el asesinato del expresidente Salvador Allende marcó el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, informó Memoria Chilena. 

Sobre el papel de Kissinger, El Archivo de Seguridad Nacional compartió 10 documentos desclasificados que muestran las peticiones del exconsejero al entonces presidente Nixon. Según la investigación de NotiPress, Kissinger solicitó derrocar al gobierno de Allende con la premisa de frenar un gobierno potencialmente insidioso a los intereses norteamericanos. Asimismo, afirmó haber facilitado el golpe y minimizó la preocupación por los derechos humanos discutida entre la comunidad internacional.

Conforme al Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER) los documentos sobre la intervención estadounidense fueron desclasificados tras el arresto del general Augusto Pinochet en Londres. Con la intervención del expresidente estadounidense, Bill Clinton, los registros de la CIA que muestran la intervención golpista de Kissinger en Chile fueron nombrados Operación FUBELT.

Vietnam y Camboya

Finalmente, un tercer episodio de la política de Kissinger es el caso de los bombardeos a Camboya en el contexto de la guerra de Vietnam, donde se estableció un golpe de estado en 1970. Como en el caso latinoamericano, el Archivo de Seguridad Nacional compartió una serie de documentos desclasificados que informaron las decisiones de Estado de manera detallada.

Tras recibir órdenes del exmandatario Nixon el 15 de marzo de 1969, Kissinger aprobó los bombardeos de Camboya bajo el "Plan Desayuno", ello con la mayor discreción entre las autoridades estadounidenses. Según los documentos de la Casa Blanca consultados por la agencia de noticias, el exconsejero aprobó 3 mil 875 bombardeos en la región entre 1969 y 1970.

La política militar e intervencionista de Estados Unidos con la participación de Kissinger generó una doctrina de guerra en el Sudeste Asiático, informó un estudio del Euro-Mediterranean University Institute, Italia. En este contexto, Carlos Sánchez Hernández publicó un documento que arroja luz sobre la polémica del exsecretario de Estado fallecido a sus 100 años. De manera conjunta a los crímenes documentados, Kissinger sostuvo relaciones diplomáticas con países que tuvieron presencia importante en la guerra fría, como en el caso de China.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones