Viernes, 24 de Mayo 2024

¿Qué es la meningitis, causa de muerte de la gimnasta María Herranz?

La gimnasta de 17 años, María Herranz Gómez, perdió la vida debido a una repentina meningitis

Por: SUN .

María Herranz falleció tan solo un día después de recibir el diagnóstico. X/@RFEGimnasia

María Herranz falleció tan solo un día después de recibir el diagnóstico. X/@RFEGimnasia

Los residentes de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, España, junto con la comunidad deportiva, se encuentran de luto luego del repentino fallecimiento de la gimnasta de tan solo 17 años, María Herranz Gómez.

Te puede interesar: La OMS pide vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Este jueves, la joven, miembro destacado del Club Rudi Tramp, perdió la vida debido a una repentina meningitis, tan solo un día después de recibir el diagnóstico.

Su deceso ha causado sorpresa y conmoción, además se ha resaltado su dedicación y pasión por el deporte del trampolín, donde alcanzó a competir a nivel internacional.

¿Qué es la meningitis, causa de muerte de María Herranz?

De acuerdo con el sitio de Mayo Clinic, la meningitis es una condición que implica la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Puede ser provocada por diversas causas, incluyendo infecciones virales, bacterianas, fúngicas o parasitarias, así como también por factores no infecciosos como enfermedades autoinmunitarias o la exposición a ciertos medicamentos.

El tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas.

La meningitis puede afectar a personas de cualquier edad.

Existen tratamientos y vacunas eficaces contra algunas de las principales bacterias que causan esta enfermedad. Sin embargo, la meningitis sigue siendo una amenaza importante en todo el mundo.

Hay cuatro bacterias principales que causan meningitis:

  • Neisseria meningitidis (meningococo)
  • Streptococcus pneumoniae (neumococo)
  • Haemophilus influenzae
  • Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B)

Cuando consultar al médico

De acuerdo con el mismo sitio se recomienda buscar atención medica de inmediato, si tu u alguno de tus familiares tienen estos síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso que no desaparece.
  • Confusión.
  • Vómitos.
  • Rigidez en el cuello.

El tratamiento varía según la causa subyacente de la enfermedad, siendo fundamental el diagnóstico temprano y la administración oportuna de antibióticos en casos de meningitis bacteriana.

La meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal en unos días sin tratamiento antibiótico inmediato. El retraso en el tratamiento también aumenta el riesgo de daño cerebral permanente.

Además, "es importante que hables con el proveedor de atención médica si has estado expuesto a alguien con meningitis, incluido un familiar o alguien con quien vives o trabajas. Es posible que debas tomar medicamentos para evitar contraer una infección".

Factores de riesgo por la meningitis

Según el sitio de Centros para el control y Prevención de Enfermedades nos dicen que sus factores de riesgos incluyen:

Saltearse vacunas. El riesgo aumenta para cualquier persona que no haya completado el calendario recomendado de vacunación para niños o adultos.

Sistema inmunitario debilitado. El SIDA, los trastornos por consumo de alcohol, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario aumentan el riesgo de contraer meningitis. La extirpación del bazo también aumenta el riesgo. Las personas que no tienen bazo se deben vacunar para reducir el riesgo.

Vivir en un entorno comunitario. Los estudiantes universitarios que viven en residencias estudiantiles, el personal en bases militares y los niños en internados y centros asistenciales infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. Probablemente esto se deba a que la bacteria se propaga por la vía respiratoria y a través de grandes grupos.

Embarazo. El embarazo aumenta el riesgo de contraer una infección causada por la bacteria listeria, que también puede causar meningitis. La infección aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal intraútero y parto prematuro.

Lee: Estados Unidos y Reino Unido anuncian sanciones contra Irán por ataque a Israel

Edad. La mayoría de los casos de meningitis viral se produce en niños menores de 5 años. La meningitis bacteriana es frecuente en los menores de 20 años.

Es crucial que tanto el público en general como los profesionales de la salud estén atentos a los signos y síntomas de la meningitis, ya que un tratamiento rápido puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Además, la prevención a través de la vacunación y prácticas higiénicas adecuadas son herramientas fundamentales para combatir esta enfermedad devastadora.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones