Jueves, 28 de Marzo 2024

Pyongyang condena las manifestaciones en Seúl

Durante las protestas, un grupo de personas quemó la bandera de Corea del Norte y un retrato de Kim Jong-un, para mostrar su rechazo a la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno

Por: EFE

La oficina presidencial surcoreana hizo público hoy un comunicado pidiendo a la opinión pública que apoye los Juegos de PyeongChang. EFE/K. Chul-Soo

La oficina presidencial surcoreana hizo público hoy un comunicado pidiendo a la opinión pública que apoye los Juegos de PyeongChang. EFE/K. Chul-Soo

Corea del Norte criticó hoy duramente la quema de banderas norcoreanas y de fotos del líder Kim Jong-un realizada en Seúl el lunes en protesta por su participación en los JJOO de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang.

En un artículo publicado por la agencia de noticias estatal KCNA, Pyongyang afirma que los conservadores surcoreanos están realizando "comentarios imprudentes que enfrían la atmósfera creada con gran dificultad para la mejora de las relaciones intercoreanas".

El texto acusa de estar liderando estas críticas a los líderes de los partidos conservadores y del Partido Patriótico de Corea, grupo de extrema derecha que ayer quemó banderas y una foto del líder norcoreano y criticó que el Norte participe en los Juegos de PyeongChang, actos que KCNA califica de "atrocidades imperdonables".

El artículo tilda de falsas las acusaciones vertidas por estos grupos, que aseguran que el Norte busca "ganar tiempo" para completar su programa nuclear, "desintegrar la alianza Corea del Sur-EU" o encontrar una manera de "sobrevivir a las sanciones".

Por su parte, la oficina presidencial surcoreana hizo público hoy un comunicado pidiendo a la opinión pública que apoye los Juegos de PyeongChang, calificados como "un motor para avanzar hacia la paz en la península coreana".

La nota insta a evitar manifestaciones como la del lunes y pide "dar una calurosa bienvenida a todos los invitados a los Juegos", que empiezan el próximo 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

El comunicado refleja las palabras pronunciadas en la víspera por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante un encuentro con su equipo de consejeros, en el que pidió proteger y alentar el diálogo intercoreano como si se tratara de "una vela en plena ventisca".

Tras dos años sin encuentros y con una tensión creciente por los avances armamentísticos norcoreanos, las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, acordaron este mes la participación del Norte en los JJOO y mantener en el futuro diálogos militares para evitar roces fronterizos.

Se cree que este acercamiento puede aliviar la tensión regional tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas de Pyongyang y los cruces de amenazas entre el régimen norcoreano y el presidente de EU, Donald Trump.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones