Jueves, 28 de Marzo 2024

Putin y rusos empiezan a votar sin oposición en elecciones legislativas

El presidente ruso anima a sus compatriotas a votar durante los tres días habilitados para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19

Por: EFE

“¡Hagan su elección!”, dijo Putin tras depositar su voto de manera electrónica en el despacho de su residencia en Novo-Ogariovo. EFE/A. Druzhinin

“¡Hagan su elección!”, dijo Putin tras depositar su voto de manera electrónica en el despacho de su residencia en Novo-Ogariovo. EFE/A. Druzhinin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y más de 110 millones de sus compatriotas comenzaron ayer a votar en la primera jornada de unas elecciones legislativas en las que no participa la oposición extraparlamentaria, cuyos líderes han sido marginados, encarcelados o se encuentran en el exilio.

“¡Hagan su elección!”, dijo Putin tras depositar su voto de manera electrónica en el despacho de su residencia en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú.

Putin intentó así animar a sus conciudadanos a votar durante los tres días habilitados para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19, aunque la oposición sospecha que el partido del Kremlin, Rusia Unida, aprovechará las 36 horas de votación para manipular los resultados. La novedad de estas elecciones es el voto electrónico. Según la CEC, 2.6 millones de rusos pueden utilizar esa opción en Moscú y otras seis regiones.

“Como ustedes ven, en condiciones de restricciones sanitarias, he cumplido con mi deber cívico”, dijo Putin, como se pudo ver por televisión.

En las imágenes se ve al presidente ruso mientras tecleaba en su ordenador personal. “Gracias, su voto ha sido aceptado”, le respondió el sistema informático de voto. La comisión electoral espera que el voto electrónico supere el 90% de participación -más de un millón ya lo hizo en Moscú- y que en un futuro se extienda por casi toda la geografía nacional.

También empezaron hoy a votar los ciudadanos rusos de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y del Donbás (este de Ucrania), escenario de un conflicto desde ese mismo año, lo que ha sido condenado por Kiev y Occidente.

Eliminan app de voto inteligente

Google y Apple eliminaron de sus tiendas la aplicación “Navalni”, creada por el equipo del encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni, para arañar votos al partido oficialista Rusia Unida en las elecciones legislativas.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones