Viernes, 01 de Julio 2022

Putin califica de "prácticamente" agresión la presión de países "inamistosos"

Putin llama "países inamistosos" a las naciones que han adoptado sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania

Por: EFE

Putin respalda la prolongación del acuerdo provisional de libre comercio con Irán actualmente en vigor. EFE / Sputnik / M. Metzel

Putin respalda la prolongación del acuerdo provisional de libre comercio con Irán actualmente en vigor. EFE / Sputnik / M. Metzel

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró hoy de "prácticamente" una agresión la presión que ejercen algunos "países inamistosos", como denomina Moscú a los que han adoptado sanciones contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania.

"Las ventajas de la política de integración son especialmente evidentes ahora en actual compleja situación internacional, en condiciones de prácticamente agresión por parte de algunos Estados que nos son inamistosos", dijo Putin en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

En su intervención telemática, el jefe del Kremlin recalcó que para Moscú profundizar la alianza con todos los Estados de UEE, que además de Rusia agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, es una "prioridad clave".

"Suscita satisfacción que, pese a la compleja situación internacional, a la confrontación desatada por el llamado Occidente colectivo, a que nuestros detractores intentan poner todo tipo de obstáculos a nuestra integración, para nosotros está claro que aumenta el interés de muchos socios extranjeros en la UEE", dijo.

Putin respaldó la prolongación del acuerdo provisional de libre comercio con Irán actualmente en vigor.

Destacó que gracias a dicho acuerdo los intercambios comerciales entre la UEE e Irán aumentaron en 2021 en un 73.5%, hasta los 5 mil millones de dólares, y que las exportaciones de la Unión se duplicaron y alcanzaron los 3 mil 400 millones de dólares.

El mandatario ruso hizo un llamamiento a sus homólogos de la Unión a prestar especial atención a los asuntos relativos a la seguridad alimentaria, ya que en el mundo se conforma una situación complicada.

"Nuestros países hacen un importante aporte a la solución de estos problemas, y Rusia y todos los miembros de nuestra organización se comportan con la mayor responsabilidad", añadió.

"Tomando en cuenta que la UEE es el mayor exportador mundial de productos agrícolas, en la organización se adoptan todas las medidas posibles (...) para garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro", indicó.

La UEE se constituyó formalmente el 1 de enero de 2015 y abarca un territorio de poco más de 20.8 millones de kilómetros cuadrados con más de 182 millones de habitantes.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones