Jueves, 25 de Abril 2024
México | El Grupo Aldesa recibe contratos por 24 mil millones de pesos en nueve años

Firma que hizo Paso Exprés, consentida del Gobierno federal

El Grupo Aldesa recibe contratos por 24 mil millones de pesos en nueve años

Por: SUN

Treinta de los contratos con Aldesa corresponden a construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura carretera. SUN / ARCHIVO

Treinta de los contratos con Aldesa corresponden a construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura carretera. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2017).- Entre agosto de 2008 y marzo de 2017 Grupo Aldesa, la firma responsable de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el 12 de julio se abrió un socavón que cobró la vida de dos personas, obtuvo 51 contratos de obra pública con el Gobierno federal por 24 mil 154 millones de pesos, de cuyo monto, 61.36% se facturó en la actual administración federal.

El 22 de agosto, durante su comparecencia ante el Congreso por el socavón, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el consorcio español sólo tenía 15 contratos con la presente administración, aunque se identificó 39 con un valor de 14 mil 823 millones de pesos, a partir de una revisión del sistema Compranet, el Portal de Obligaciones de Transparencia, la plataforma Contratobook de la organización Ciudadanos por la Transparencia y de respuestas a solicitudes de información al INAI.

Treinta de los contratos analizados correspondieron a construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura carretera.

Entre los más cuantiosos y cuestionados está el de la autopista Durango-Mazatlán, que tuvo un sobreprecio de 826 millones de pesos.

Se solicitó a Aldesa su versión, pero la compañía declinó, por el momento, hacer comentarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones