Sábado, 20 de Abril 2024

Puigdemont negocia en Bruselas con partidos independentistas

El expresidente catalán llegó a Bruselas desde octubre, cuando huía de la justicia española

Por: EFE

Puigdemont podría enfrentar una condena de más de 20 años en prisión por los delitos de los que se le acusa en España. ESPECIAL/ARCHIVO

Puigdemont podría enfrentar una condena de más de 20 años en prisión por los delitos de los que se le acusa en España. ESPECIAL/ARCHIVO

El expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se reunió el domingo en un hotel de Bruselas con diputados de los dos principales partidos independentistas (JxCat y ERC) para negociar una vía que permita una "investidura efectiva" para la presidencia de la Generalitat.

En la reunión, en el hotel Husa President Park, cerca del centro de Bruselas, han participado los diputados de JxCAT Elsa Artadi, Albert Batet, Damiá Calvet, Marc Solsona, Josep Costa y Laura Borrás, informaron fuentes conocedoras de la reunión. Por parte de ERC asistieron Pere Aragonés y Mikel Gamisans.

Se dijo que los miembros de ERC acudieron con "perfil bajo", ya que no tienen poder de decisión y en principio escucharon propuestas de JxCAT.

La reunión celebrada esta tarde terminó con avances en las negociaciones y se dijo que "progresa adecuadamente", aunque aún no hay nada cerrado, según fuentes soberanistas.

Fuentes próximas a ERC subrayaron que el objetivo de la reunión con Puigdemont es encontrar una vía que haga posible una "investidura efectiva" para la presidencia de la Generalitat. "En este contexto una delegación de Esquerra está en Bruselas para escuchar la fórmula que propone el presidente Carles Puigdemont para hacer posible una investidura efectiva y formar gobierno", indicaron.

Las mismas fuentes agregaron que "la predisposición de ERC para llegar a un acuerdo y recuperar cuanto antes mejor las instituciones ha sido, es y será total".

Puigdemont reside desde finales de octubre en Bruselas, a donde huyó de la justicia española tras liderar el proceso secesionista que acabó en la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional de España.

El expresidente catalán está acusado en España de rebelión, sedición y malversación, entre otros delitos, que en caso de ser condenado podrían acarrearle más de 20 años de cárcel.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones