Jueves, 18 de Abril 2024

Protestas en Iraq contra asesinato de periodistas dejan un muerto y varios heridos

La violencia estalló en la Plaza Tahrir después de una marcha que fue mayormente pacífica

Por: AP .

Muchos de los manifestantes ondeaban banderas iraquíes y retratos de Ehab Wazni, un prominente activista asesinado en Karbala. EFE/A. Jalil

Muchos de los manifestantes ondeaban banderas iraquíes y retratos de Ehab Wazni, un prominente activista asesinado en Karbala. EFE/A. Jalil

Una persona murió y más de una decena resultaron heridas el martes en Bagdad en enfrentamientos entre manifestantes y policías, en medio de protestas contra el asesinato de activistas y periodistas en Iraq.

"La protesta de hoy se debe a que este gobierno débil no cumple su promesa de llevar a justicia a los asesinos"

La violencia estalló en la tarde en la Plaza Tahrir, después de una marcha que fue mayormente pacífica. La policía lanzó gas lacrimógeno y disparó contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras, informaron funcionarios de seguridad y testigos.

Un manifestante recibió un disparo y murió en el hospital, mientras que más de una docena resultaron heridos, indicó un funcionario policial y la semioficial Alta Comisión de Derechos Humanos.

La violencia armada estalló luego que las fuerzas de seguridad inicialmente usaran gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. Algunos de los alzados respondieron tirando piedras o ladrillos a los policías, según se atestiguó en el lugar.

Horas antes, en medio de fuertes medidas de seguridad, cientos de manifestantes se congregaron en la plaza, incluso algunos provenientes de lejanas provincias como Dhi Qar y Karbala. Las tensiones han ido en aumento en Iraq en tiempos recientes debido al asesinato de activistas y periodistas.

"La protesta de hoy se debe a que este gobierno débil no cumple su promesa de llevar a justicia a los asesinos", declaró el activista Kamal Jaban en la Plaza Tahrir.

Muchos de los manifestantes ondeaban banderas iraquíes y retratos de Ehab Wazni, un prominente activista asesinado en Karbala, uno de tres crímenes solamente este mes. Los manifestantes le habían dado al gobierno dos semanas para llevar a justicia a los responsables.

"El gobierno no cumplió, así que teníamos que marchar", aseveró Jaban.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones