Jueves, 28 de Marzo 2024

Protestas contra el Gobierno de Ecuador ocasionan daños millonarios a la economía

Comerciantes, hosteleros lamentan pérdidas, pero el mayor daño está en la industria petrolera, que pierde 12.8 millones de dólares al día

Por: EFE

Los manifestantes piden que se derogue el aumento a los combustibles. EFE/J. Jácome

Los manifestantes piden que se derogue el aumento a los combustibles. EFE/J. Jácome

Ecuador registra pérdidas millonarias tras más de una semana de protestas por la anulación de los subsidios de los combustibles, con bloqueos en carreteras que afectan el transporte de mercancías, la paralización de su oleoducto y reservas turísticas canceladas.

La Cámara de Comercio de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, estimó que el perjuicio económico en el sector productivo ascendía a unos 260 millones de dólares, lo que puede crecer a medida que el conflicto se prolongue.

Mientras que desde el miércoles está paralizado el bombeo de petróleo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el crudo extraído de los pozos ubicados de la Amazonía, pero cuya producción ha disminuido 30% tras ser tomados por manifestantes, según reportó la petrolera estatal Petroamazonas.

Con ello se dejaron de producir casi 232 mil barriles diarios, lo que supone unas pérdidas de unos 12.8 millones de dólares por cada jornada. La compañía precisó que la demanda de combustibles para el sector automotriz ha descendido también 30% desde el 3 de octubre, fruto de paros de transportistas y de los bloqueos, lo que arroja una pérdida diaria de 3.4 millones de dólares en la venta directa a los consumidores.

El clima de tensión y violencia también afectó sensiblemente al turismo, especialmente durante este fin de semana donde los ecuatorianos gozaban de puente por los 199 años de la independencia de Guayaquil, cuyos hosteleros estiman pérdidas en este sector por valor de 10 millones de dólares.

Las cancelaciones también han afectado a las Islas Galápagos, el principal atractivo turístico de Ecuador, a pesar de que los servicios se mantienen con normalidad y regularidad en la zona. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones