Jueves, 25 de Abril 2024

Protestan contra las políticas de Mauricio Macri

Empleados de organismos públicos, médicos, docentes manifestaron su rechazo a las políticas de ajuste implementadas a pedido del Fondo Monetario Internacional

Por: El Informador

Los manifestantes, con grandes carteles que rezaban “Despedidos de la era Macri”, también exigían la reincorporación de decenas de miles de trabajadores a sus puestos.. EFE/J. Roncoroni

Los manifestantes, con grandes carteles que rezaban “Despedidos de la era Macri”, también exigían la reincorporación de decenas de miles de trabajadores a sus puestos.. EFE/J. Roncoroni

Los trabajadores argentinos marcharon para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri políticas que combatan la inflación, ayuden al empleo y palíen el hambre, puntos clave de la crisis económica que se ha agravado en Argentina.

Los reclamos provienen de empleados de organismos públicos, médicos, docentes y judiciales que rechazan las políticas de ajuste implementadas por Macri a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2018 concedió un préstamo por más de 56 mil millones de dólares a ese país.

Los reclamos de distintos sectores se han incrementado en los últimos días en Argentina por el abrupto aumento del precio de los alimentos y otros productos luego de una devaluación del peso de 25% desde la contundente derrota de Macri ante el opositor, Alberto Fernández, en las elecciones primarias del 11 de agosto de cara a las presidenciales del 27 de octubre, en las que el mandatario busca su reelección.

“La situación de catástrofe social producto de las políticas de Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral”, dijo Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Los manifestantes, con grandes carteles que rezaban “Despedidos de la era Macri”, también exigían la reincorporación de decenas de miles de trabajadores a sus puestos.

El Gobierno no ha dado señales de estar dispuesto a habilitar nuevos aumentos en el sector público, aunque evaluaría la concesión de un bono. En el sector privado, los pedidos de aumentos también se han intensificado y los acuerdos a los que eventualmente lleguen empresas y trabajadores deben ser homologados por el Ministerio de Producción y Trabajo.

En julio, la canasta básica alimentaria registró un aumento de 57.3% respecto del mismo mes de 2018, según las últimas cifras oficiales. Ese indicador es clave en la medición de la pobreza, que afecta a más de 32% de la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones