Jueves, 25 de Abril 2024

Prohíben salida de Venezuela a “nuevos” directivos de Pdvsa

El Tribunal Supremo ordena también ordenó bloquear sus cuentas y gravar bienes muebles e inmuebles
 

Por: EFE

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aununcia la investigación contra los directivos nombrados por Guaidó. EFE/L. Muñoz

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aununcia la investigación contra los directivos nombrados por Guaidó. EFE/L. Muñoz

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió salir del país a la junta para el control de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales designada  por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado de ese país.

La Sala Constitucional del TSJ declaró la prohibición de salida, de gravar bienes e inmuebles y el bloqueo de cuentas de los directivos de la paraestatal petrolera, de PDV Holding Inc y de Citgo Holding Inc, nombrados el miércoles por Guaidó tras la autorización del Parlamento, de mayoría opositora.

Además, decretó “nulo de absoluta nulidad” el acuerdo del Legislativo, que se encuentra declarado en desacato por el Supremo al incumplir varias sentencias, y exhortó a la Sala de Casación Penal a iniciar los trámites para el traslado al territorio nacional de los ciudadanos a razón de que pueden estar fuera del país.

“Quienes aparecen allí mencionados incurren en delitos de usurpación de funciones y otros delitos de acción pública consagrados en el ordenamiento jurídico relativos a la corrupción, delincuencia organizada y terrorismo, entre otros”, informó el tribunal.

La máxima corte indicó que el acuerdo del Parlamento constituye una “flagrante violación al texto constitucional y al sistema socioeconómico de la República” y que “constituye otro asalto al estado de derecho”.

También instó al poder Ejecutivo y a Pdvsa a “tomar las medidas necesarias para la protección de la actividad petrolera y su comercio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones