Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Primer ministro surcoreano almuerza con delegación de Pyongyang

La hermana del líder Kim Jong-un asistió al evento, que es visto como un esfuerzo más de unificación

Por: EFE

La delegación norcoreana, que incluye a la hermana del líder Kim Jong-un, almorzó hoy en Seúl con el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, en su último día de visita a Corea del Sur.

El primer ministro recibió en un hotel de la capital a la representación norcoreana, encabezada por Kim Yo-jong, hermana del líder, y al presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

Aunque no se han hecho públicos los detalles de la agenda, se espera que la delegación norcoreana vuele hoy mismo de vuelta a Pyongyang tras tres días de histórica visita en el Sur, donde asistieron el pasado viernes a la inauguración de los JJOO de Invierno de Pyeongchang.

El primer ministro y la delegación norcoreana se saludaron muy afablemente al inicio del encuentro, que estuvo cerrado a la prensa. AFP/YONHAP
El primer ministro y la delegación norcoreana se saludaron muy afablemente al inicio del encuentro, que estuvo cerrado a la prensa. AFP/YONHAP

La hermana del líder, cuya presencia ha levantado una enorme expectación, transmitió en la víspera una invitación al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para que se reúna en Pyongyang con Kim Jong-un "lo más pronto posible".

De producirse sería la primera cumbre de líderes intercoreana en más de una década, aunque Moon ha instado a que los dos países, aún en guerra, creen "las condiciones adecuadas" para hacer realidad el encuentro.

Tal y como mostraron imágenes de las televisiones surcoreanas, el primer ministro y la delegación norcoreana se saludaron muy afablemente al inicio del encuentro, que estuvo cerrado a la prensa.

La visita de la delegación norcoreana responde a los acuerdos de enero entre las dos Coreas para que el Norte participara en los JJOO de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de Pyeongchang y a cuya inauguración acudieron Kim Yong-nam y Kim Yo-jong.

Pese al escepticismo estadounidense, Seúl está convencido de que este "deshielo olímpico" puede ayudar a que Pyongyang y Washington puedan volver a la mesa de negociación tras un año marcado por las pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente Donald Trump.

La delegación norcoreana, cuyo itinerario Seúl está manteniendo en secreto durante el viaje por cuestiones de seguridad, tiene previsto retornar hoy a Pyongyang, por lo que el almuerzo con Lee Nak-yon será uno de los últimos actos en los que participen durante su histórico viaje al Sur.

Temas

Lee También

Comentarios