Miércoles, 24 de Abril 2024

Presidentes de Corea del Norte y China intercambian mensajes

Xi Jinping expresó a Kim Jong-un su esperanza por un "desarrollo estable" de las relaciones entre los dos países, y le agradeció el comunicado que le envió la semana pasada

Por: NTX

En la misiva, Xi Jinping expresó que espera que ambas naciones promuevan una solidez sostenible. AP/ARCHIVO

En la misiva, Xi Jinping expresó que espera que ambas naciones promuevan una solidez sostenible. AP/ARCHIVO

Los líderes de China y Corea del Norte intercambiaron mensajes que se estima buscan reencauzar sus relaciones, y superar el presunto distanciamiento entre ambas naciones por los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

Medios estatales de Corea del Norte difundieron el mensaje del presidente de China, Xi Jinping, al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, una acción inusual y que para analistas podría indicar el deshielo en las tensas relaciones diplomáticas.

El hecho se da a poco menos de una semana de que el presidente estadunidense Donald Trump llegue a la región, donde el tema norcoreano estará en todas las agendas de las reuniones que sostendrá el mandatario.

Xi expresó a Kim su esperanza por un "desarrollo estable" de las relaciones entre los dos países, y le agradeció el mensaje de felicitación que el líder norcoreano le remitió la semana pasada tras su reelección como líder del Partido Comunista de China.

Xi Jinping se convierte en el nuevo líder histórico de China

Añadió que espera que ambas naciones promuevan una solidez sostenible y un desarrollo estable para contribuir positivamente a defender la paz y estabilidad regional, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

El principal periódico de Corea del Norte, el Rodong Sinmun del Partido de los Trabajadores, colocó el mensaje de Xi en la parte superior de la página principal.

China está bajo la presión de la comunidad internacional para hacer más esfuerzos por controlar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El mensaje de felicitación de Kim a Xi fue el primero desde julio del año pasado, cuando se recordó el 55 aniversario del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre los dos países.

Sin embargo, en comparación con la carta anterior que envió a Xi después de que el partido gobernante chino concluyó su congreso en noviembre de 2012, esta fue mucho más breve y simple, sin incluir ninguna referencia a los lazos tradicionales de Pyongyang con Beijing.

China se ha irritado por la búsqueda de Corea del Norte de tecnologías nucleares y de misiles e incluso ha respaldado las sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang, luego de una serie de pruebas de armas nucleares.

En los últimos meses, Corea del Norte tampoco ha ocultado su frustración sobre lo que percibe como la falta de comprensión por parte de China de su programa de desarrollo de armas y el aumento de la cooperación de Beijing a este respecto con Estados Unidos y el resto del mundo.

China es el principal aliado de Corea del Norte, pero Xi no se ha reunido con Kim.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones