Viernes, 19 de Abril 2024

Presidente turco pide que cesen los ataques de mariscal rebelde Haftar en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió, también, un alto al fuego urgente, donde mil personas han muerto en tres meses de combates

Por: AFP

Recep Tayyip Erdogan, pidió el cese de los

Recep Tayyip Erdogan, pidió el cese de los "ataques ilegales" en reunión con el primer ministro libio. AP / Presidential Press Service

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el cese de los "ataques ilegales" de las fuerzas del mariscal rebelde Jalifa Haftar en Libia, durante una reunión con el primer ministro libio, informó el viernes la presidencia turca.

"El presidente renovó su apoyo al gobierno [libio] reconocido internacionalmente y pidió el fin de los ataques ilegales de las fuerzas de Haftar", dijo la presidencia en un comunicado.

Erdogan, que mantuvo el viernes en Estambul una reunión con Fayez al Sarraj, rival de Haftar, reafirmó el apoyo de Turquía a su Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) para asegurar la paz y la estabilidad en Libia, añadió la presidencia turca.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el viernes un alto al fuego urgente en Libia, donde mil personas han muerto en tres meses de combates.

Las fuerzas de Haftar, el hombre fuerte del Este del país, lanzaron una ofensiva el 4 de abril para apoderarse de la capital Trípoli, sede del GNA, reconocido por la ONU.

El mes pasado, Haftar ordenó a sus fuerzas atacar a las tropas turcas y detuvo a ciudadanos turcos, después de perder un ciudad importante ante las fuerzas progubernamentales.

Seis soldados turcos estuvieron en manos de las fuerzas de Haftar por un breve tiempo, y fueron liberados a principios de esta semana, después de que Turquía prometiera represalias.

Fayez al Sarraj recibe el apoyo principalmente de Turquía y Catar. Italia parece también estar a su favor. Jalifa Haftar por su parte beneficia del apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y del apoyo al menos político de Estados Unidos y Rusia.

Libia es presa del caos y la inestabilidad luego de que una rebelión apoyada por la OTAN llevó al derrocamiento y la muerte de Muammar Gadafi en 2011.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones