Martes, 23 de Abril 2024

Presidente provisional de Zimbabue jurará el viernes, informan

Medios estatales apuntan a que el sucesor sería el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Por: EFE

Simpatizantes de Emmerson Mnangagwa, muestran fotografías de él y aplauden cuando llegan para mostrar su apoyo en la base de la Fuerza Aérea de Manyame. AP/B. Curtis

Simpatizantes de Emmerson Mnangagwa, muestran fotografías de él y aplauden cuando llegan para mostrar su apoyo en la base de la Fuerza Aérea de Manyame. AP/B. Curtis

Zimbabue tendrá presidente provisional el próximo viernes, según informó hoy la televisión estatal ZBC, que apunta también que el elegido para suceder a Robert Mugabe al frente del país será el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.

De acuerdo al canal, el exfuncionario, que aún se encuentra en el extranjero en paradero no aclarado, tendrá ceremonia de juramento del cargo este mismo viernes.

Está previsto que Mnangagwa, conocido con el mote de "Cocodrilo", regrese hoy mismo a Zimbabue.

Su designación oficial para hacerse cargo del poder podría conocerse también en esta jornada, ya que ayer el presidente de la cámara baja del país, Jacob Mudenda, tras anunciar la renuncia de Robert Mugabe, dijo que estaba previsto que este miércoles se elija un presidente provisional.

El exfuncionario había abandonado Zimbabue pocos días después de ser destituido como número dos del Gobierno (el pasado 6 de noviembre) porque aseguró que había recibido amenazas de muerte.

En declaraciones realizadas anoche al portal NewsDay, poco después de la dimisión de Mugabe, Mnangagwa felicitó al pueblo de Zimbabue por haber alcanzado un "momento histórico" y avanzó que ya preparaba su vuelta a casa, con el deseo de ayudar en "una transición pacífica hacia la consolidación" de la "democracia".

Aunque no se confirmó oficialmente, los medios locales apuntaron durante todo este periodo que se había refugiado en la vecina Sudáfrica.

Tras 37 años en el poder, Mugabe, de 93 años, dimitió este martes de la Presidencia zimbabuense y encaminó hacia su fin una profunda crisis política que había comenzado una semana atrás con la toma del control del país por parte de los militares.

Precisamente, la destitución de Mnangagwa -un incondicional del partido y veterano de guerra a quien se había opuesto Grace Mugabe con la vista puesta en ocupar la vicepresidencia- fue el detonante del paso al frente de las Fuerzas Armadas.

El exvicepresidente, que el pasado domingo ya fue nombrado líder del partido gobernante -la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF)- y candidato oficialista a las presidenciales de 2018, es, por tanto, el favorito en todas las quinielas para suceder a Mugabe en el poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones