Viernes, 29 de Marzo 2024

Presidente palestino pide que EU intervenga para detener la "escalada israelí"

El enviado del presidente Joe Biden, Hady Amr se reunió con Mahmud Abás, quien pidió "poner fin a la agresión israelí"

Por: EFE

La escalada ha causado la muerte de diez israelíes y 200 palestinos, entre ellos 42 civiles que murieron el domingo tras intensos bombardeos. EFE / M. Saber

La escalada ha causado la muerte de diez israelíes y 200 palestinos, entre ellos 42 civiles que murieron el domingo tras intensos bombardeos. EFE / M. Saber

Hady Amr, enviado del presidente de EU, Joe Biden, que busca frenar la escalada bélica entre Israel y Gaza, se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, para abordar la situación y que instó a Washington a intervenir de forma más activa "para poner fin a la agresión israelí", informó la agencia de noticias palestina Wafa.

Mientras continúa el intercambio de fuego entre las milicias palestinas del enclave y el Ejército israelí, Abás exigió un mayor apoyo de la Administración estadounidense para "detener la escalada israelí" y retomar "los esfuerzos para llegar a una solución política según decisiones de legitimidad internacional".

El encuentro entre Amr y Abás se produjo como parte de la ronda de diálogos que Amr, que tiene el cargo de subsecretario para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EU realiza desde que llegó a la región, el pasado día 13 con la intención de frenar la escalada de violencia entre Israel y los grupos islamistas palestinos Hamás y Yihad Islámica.

Sin embargo, EU no tiene interlocución directa con Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007, y al que considera un grupo terrorista. Por ahora tampoco transcendieron detalles sobre avances hacia una tregua tras los contactos con el Gobierno israelí, después de que ayer se reuniera con el ministro de Defensa, Beny Gantz.

Desde el inicio de la escalada, el pasado 10 de mayo, el papel de Abás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) apenas tiene calado entre la población palestina, que sigue convocando protestas en Cisjordania, Jerusalén y comunidades árabes de Israel.

Abás solo tiene un control limitado de Cisjordania, separada geográficamente de Gaza.

La escalada ha causado la muerte de diez israelíes y 200 palestinos, entre ellos 42 civiles que murieron el domingo tras intensos bombardeos israelíes de madrugada, en el ataque más letal desde hace que comenzó la escalada.

El pasado día 10, las milicias palestinas comenzaron el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, tres mil 150 desde entonces, a lo que Israel ha respondido con ataques desde tierra y aire contra más de 760 objetivos y miembros de las milicias en Gaza, que están teniendo un alto coste en víctimas civiles.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones