Viernes, 26 de Abril 2024

Presidente chileno libra la destitución

La oposición no logró los votos suficientes para iniciar un juicio político contra Sebastián Piñera por la supuesta venta ilícita de una propiedad

Por: El Informador

La oposición necesitaba 29 de los 43 votos del Senado para destituirlo y solo tenía 24. AFP/D. Missene

La oposición necesitaba 29 de los 43 votos del Senado para destituirlo y solo tenía 24. AFP/D. Missene

La oposición de Chile fracasó ayer en su intento de destituir al presidente Sebastián Piñera al no reunir los 2/3 de los votos del Senado necesarios para aprobar un juicio político en su contra.

Las acusaciones contra Piñera eran dos: la primera decía que infringió las leyes al favorecer la venta de una propiedad familiar y la segunda indicaba que comprometió el honor de la nación.

Hubo 24 votos a favor del primer cargo, 18 en contra y una abstención, y por la segunda se registraron 22 sufragios favorables, 20 estuvieron por rechazarla y un se abstuvo.

La oposición necesitaba 29 de los 43 votos del Senado para destituirlo y solo tenía 24, por lo que necesitaba al menos cinco sufragios del oficialismo de centroderecha y no logró ninguno.

Aunque la oposición logró mayoría, la Constitución establece que para remover a un Presidente de la República se requieren 2/3 de los sufragios del Senado. Los promotores del juicio político acusaron al mandatario de “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y “haber comprometido gravemente el honor de la nación”.

Este es el segundo juicio que enfrenta Piñera durante su segundo mandato (2018-2022). El primero fue a fines de 2019, cuando fue acusado de violaciones a los derechos humanos durante la represión policial de masivas protestas, la que no llegó a tramitarse por no reunir los requisitos necesarios, según la mayoría de los diputados.

A cinco días de la elección

La sesión se produce a sólo cinco días de que los chilenos acudan a las urnas para elegir presidente para el período 2022-2026. Al término de su mandato el 11 de marzo de 2022, será Piñera quien entregue los símbolos del poder al ganador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones