Miércoles, 24 de Abril 2024

Presidente catalán pide detener los disturbios

Quim Torra, también independentista, asevera que no hay razón ni justificación alguna para actos vandálico

Por: El Informador

Ayer, miles de manifestantes se enfrentaron a policías en Barcelona, lanzándoles objetos y prendiendo fuego a contenedores de basura y vehículos. AFP/L. Gene

Ayer, miles de manifestantes se enfrentaron a policías en Barcelona, lanzándoles objetos y prendiendo fuego a contenedores de basura y vehículos. AFP/L. Gene

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, pidió “detener ahora mismo” los disturbios desatados luego de la condena a diversos líderes separatistas.

“No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles. Esto debe detenerse ahora mismo. No hay razón ni justificación alguna para quemar coches ni ningún otro acto vandálico”, insistió.

Ayer, miles de manifestantes se enfrentaron a policías antidisturbios en la capital catalana, lanzándoles objetos y prendiendo fuego a contenedores de basura e incluso a vehículos. La Policía, por su parte, arremetió con furgonetas contra los civiles dejando una persona herida de gravedad, reportada con traumatismo craneoencefálico luego de ser atropellada.

Por su parte, el presidente interino del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que responderá con “la firmeza serena de nuestra democracia, la unidad de los partidos políticos y la proporcionalidad en la respuesta a la violencia”.

Sánchez responsabilizó de los disturbios a “grupos organizados que buscan que caigamos en sus provocaciones y alimentemos una espiral violenta”.

La violencia estalló en Cataluña después de que el Tribunal Supremo de España sentenció el lunes a nueve dirigentes separatistas catalanes a largas penas de cárcel por su participación en la intentona independentista de octubre de 2017.

En los últimos tres días, los enfrentamientos han dejado más de 200 personas lesionadas. La Policía reportó 29 arrestos el día de ayer.

Muchas personas en Cataluña pugnan desde hace tiempo por separarse de España y convertirse en un nuevo país europeo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones