Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Posponen para mayo elección presidencial en Venezuela

Aluden a que la decisión es "un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos"

 

Por: AP

El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que en la segunda quincena de mayo se prevé sean realizados los comicios. AP / F. Llano

El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, indicó que en la segunda quincena de mayo se prevé sean realizados los comicios. AP / F. Llano

Las organizaciones pro oficialistas que respaldan la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y un puñado de partidos minoritarios acordaron el jueves postergar para la segunda quincena de mayo los comicios presidenciales.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los firmantes del documento que recoge los puntos de consenso sobre una serie de garantías electorales, indicó que la decisión es:

"Un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos".

Como parte del acuerdo se prevé que los comicios presidenciales se realizarán en la segunda quincena del mes de mayo de forma conjunta con la elección de los consejos legislativos y municipales, cuyos periodos están vencidos desde el año pasado, precisó Rodríguez.

El convenio también contempla que las partes propondrán al secretario general de la Naciones Unidas la conformación de una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia para todas las fases del proceso, y que se garantizará la equidad en el acceso de los candidatos a los medios públicos y privados, la reubicación de los centros de votación en sus puntos originales, la realización de todas las auditorías y la reapertura del registro electoral en Venezuela y el exterior.

El acuerdo fue firmado por más de una docena de partidos pro oficialistas y fuerzas minoritarias que esta semana formalizaron la inscripción del presidente Nicolás Maduro, el dirigente independiente Henri Falcón, y otros cuatro candidatos para los comicios que inicialmente habían sido fijados para el 22 de abril.

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) --que controla el oficialismo-- espera reunirse próximamente para definir el día de la consulta, pero en la organización se está considerando el 20 de mayo como fecha para los comicios.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una veintena de partidos, aún no ha ofrecido un pronunciamiento sobre el acuerdo, pero recientemente Falcón dijo a una radio local que algunos dirigentes de la alianza se reunieron con miembros del gobierno para discutir sobre las nuevas garantías electorales.

La alianza acordó la semana pasada no participar en los comicios presidenciales alegando la falta de condiciones electorales, pero dejó abierta la posibilidad de cambiar su decisión si se modificaba la fecha de las elecciones, se nombraba un nuevo CNE equilibrado y se permitía la presencia en el país de una misión de observadores internacionales coordinada por Naciones Unidas.

SA

Temas

Lee También

Comentarios