Martes, 23 de Abril 2024

Por violencia racial, comparecen policías franceses ante la justicia

La golpiza al productor musical Michel Zecler exacerbó las críticas a la Policía francesa, acusada de racismo institucionalizado y de criminalizar a afros y árabes

Por: El Informador

PROTESTAS. Exigen que se cambie el proyecto de ley que favorece a la Policía. ESPECIAL

PROTESTAS. Exigen que se cambie el proyecto de ley que favorece a la Policía. ESPECIAL

Cuatro policías franceses comparecieron ante la justicia, acusados de haber dado una paliza e insultado a un productor de música, un incidente que conmocionó a Francia e intensificó la controversia sobre una nueva legislación de seguridad.

Decenas de miles protestaron en toda Francia el sábado pasado contra un proyecto de ley de seguridad que restringiría el derecho de la prensa a publicar los rostros de la Policía de servicio. En París, la manifestación terminó con enfrentamientos.

La golpiza al productor musical Michel Zecler exacerbó las críticas a la Policía francesa, acusada de racismo institucionalizado y de criminalizar a afros y árabes.

En la capital francesa, las manifestaciones terminaron con el incendio de un bar-restaurante, así como de varios coches. Los manifestantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno. Según la Policía, 62 agentes resultaron heridos en las manifestaciones y 81 personas arrestadas.

Cuatro policías fueron detenidos por la paliza a Zecler, y tres de ellos están siendo investigados específicamente por uso de violencia racial y hacer declaraciones falsas.

Tras ser interrogados por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) fueron entregados a las autoridades judiciales que deberán decidir los próximos pasos, incluida la inculpación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que las imágenes de brutalidad sobre Zecler “nos avergüenzan” y pidió al Gobierno que presente propuestas para “luchar contra la discriminación”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones