Domingo, 28 de Abril 2024

¿Por qué Machu Picchu se está hundiendo y qué medidas están tomando?

Machu Picchu se está hundiendo, por lo que autoridades han empezado a tomar iniciativas para reducir el daño a la zona arqueológica

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

La razón por la Machu Picchu se hunde es por su explotación turística, así como fallas geológicas. Unsplash.

La razón por la Machu Picchu se hunde es por su explotación turística, así como fallas geológicas. Unsplash.

Machu Picchu es la gran ciudad Inca, ubicada en la Cordillera Oriental del sur del Perú en la cadena montañosa de los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar. Esta Maravilla del Mundo Moderno es un destino obligado entre los viajeros, sin embargo, actualmente se ha dado a conocer que se está hundiendo.

Esta zona arqueológica forma parte del Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO y ahora, se ve afectada por la explotación turística que ha tenido. 

¿Por qué se está hundiendo Machu Picchu?

Desde 2018, las autoridades peruanas reportaron que la zona registra un hundimiento de hasta 15 centímetros por año. Por esta razón, se han tomado medidas para intentar preservar la estructura de esta ciudadela inca.

Entre las razones por las que Machu Picchu se hunde está la gran afluencia de turistas que día a día transitan entre las pirámides. Pero, esto no es todo, sino que los datos geológicos revelan que, la ubicación de la ciudadela Inca contribuye a la singularidad. 

En un articulo publicado por Kyoji Sassa, del Instituto sobre Investigaciones y Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto se explica que la famosa ciudadela podría derrumbarse en cualquier momento, debido a que los terrenos debajo de la antigua ciudad se están deslizando, y por lo tanto, existe el riesgo de que se produzca un deslizamiento de tal magnitud.

Sassa y su equipo de geólogos, que han estado vigilando el movimiento, aseguraron que la pendiente posterior esta desplazándose un centímetro por mes, lo que terminaría por haces inestable la totalidad del terreno y acelerar la destrucción del emplazamiento inca.

¿Qué medidas se han tomado para prevenir el derrumbe total de Machu Picchu?

Si bien, no se sabe a ciencia cierta cuándo podría terminar de hundirse Machu Picchu sí se han tomado medidas para prevenir el deterioro de la zona arqueológica.

Entre las restricciones se encuentra evitar el uso de tacones o zapatos de planta dura, ya que pueden dañar las instalaciones. Lo mejor es llevar calzado de suela de goma o suela blanda. Además, hay que respetar las siguientes prohibiciones:

  • Llevar mochilas, bolsas o bolsos de más de 40x35x20 cm
  • Entrar con alimentos.
  • Ingresar con sustancias ilegales
  • Portar bastones, paraguas, sombrillas, asientos portátiles, trípodes, soportes o extensiones para cámaras, celulares o cualquier otro elemento de estabilización o extensión para filmación 
  • Entrar con animales, con excepción de los perros guía
  • Ingresar con carriolas 
  • Entrar con banderolas, carteles, ves

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones