Viernes, 29 de Marzo 2024

Pompeo se lamenta por "lentos" avances con Corea del Norte

El secretario de Estado estadounidense reacciona ante dos nuevos ensayos de misiles realizados por el régimen de Kim Jong-un

Por: AFP

Pompeo, no obstante, se mostró esperanzado en que se logre un acuerdo entre Washington y Pyongyang. AFP/N. Kamm

Pompeo, no obstante, se mostró esperanzado en que se logre un acuerdo entre Washington y Pyongyang. AFP/N. Kamm

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lamentó el viernes que los avances en las negociaciones sobre el desarme nuclear con Corea del Norte sean "demasiado lentos", un día después de dos nuevos ensayos de misiles por Pyongyang.

Pompeo estimó que los dos proyectiles no identificados de los que informó el ejército surcoreano eran "similares a los que (los norcoreanos) dispararon anteriormente".

Pyongyang multiplicó en los últimos meses los disparos de misiles balísticos de corto alcance, cuya importancia ha sido minimizada por el presidente estadounidense Donald Trump a pesar de que altos responsables de su gobierno denunciaron "provocaciones".

El líder norcoreano, Kim Jong Un, "se comprometió a desnuclearizar" su país y "estamos llevando a cabo negociaciones" para alcanzar ese resultado, recordó el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con una radio de Kansas.

"Los avances han sido demasiado lentos", agregó, al tiempo que dijo conservar "una buena esperanza" de alcanzar "un buen resultado en los próximos días".

Las conversaciones bilaterales, impulsadas tras la primera e histórica cumbre entre Trump y Kim en junio de 2018, están en suspenso desde el fracaso del segundo encuentro entre ambos líderes, en febrero pasado. Una tercera cumbre, en junio, y luego una reunión entre negociadores a comienzos de octubre en Suecia no han logrado relanzarlas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones