Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Octubre 2018

Polonia detiene a funcionario por dar información secreta a Rusia

Marek W. dio a autoridades rusas información sobre las tácticas que Varsovia planeaba usar para bloquear la construcción del ducto Nord Stream 2

Por: NTX

El caso surgió en medio de la ola de expulsiones que sufre Rusia de sus diplomáticos en EU, la UE y otros países por el caso del exespía ruso. AFP / ARCHIVO

El caso surgió en medio de la ola de expulsiones que sufre Rusia de sus diplomáticos en EU, la UE y otros países por el caso del exespía ruso. AFP / ARCHIVO

La Inteligencia polaca anunció hoy la detención de un funcionario del Ministerio de Energía, sospechoso de transmitir información secreta al gobierno ruso sobre el proyecto de construcción de un gasoducto que conectaría a Rusia con Alemania.

El funcionario, identificado sólo como Marek W. y quien ocupaba un cargo de responsabilidad en proyectos de energía gasística en el Ministerio, fue detenido el viernes pasado bajo la sospecha de proporcionar a Rusia secretos sobre las tácticas que Varsovia aplicará en torno al proyecto Nord Stream 2.

En una entrevista a la emisora estatal TVP, el portavoz del Servicio de Inteligencia de Polonia (ABW), Stanislaw Zaryn, destacó que Marek permanecerá en prisión durante tres meses y corre el riesgo de ser condenado hasta por 10 años de prisión si se comprueban las acusaciones en su contra.

Zaryn explicó que Marek W. es sospechoso de proporcionar a autoridades rusas información sobre las tácticas que Varsovia planeaba usar para tratar de bloquear la construcción del ducto Nord Stream 2, que conectaría a Rusia con Alemania a través del mar y permitiría a Moscú bombear más gas a Europa occidental.

Polonia se opone a la construcción de Nord Stream 2 por considerar que el oleoducto fortalecerá la posición dominante de la empresa estatal rusa, Gazprom, en el mercado de gas en Europa central y oriental, limitará la competencia y aumentará la dependencia de Europa del gas ruso.

De acuerdo con el Servicio Secreto polaco, Marek participó en proyectos estratégicos para las infraestructuras energéticas polacas y en la solicitud de fondos europeos para la diversificación del suministro de gas.

La agencia de noticias estatal polaca PAP informó, por su parte, que el sospechoso había estado en contacto con oficiales de inteligencia rusos que trabajan bajo cubierta diplomática en la embajada en Varsovia.

El caso surgió en medio de la ola de expulsiones que sufre Rusia de sus diplomáticos en Estados Unidos, en 14 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) y en otros países por su presunta implicación en el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal a principios de este mes en Reino Unido.

De hecho, los embajadores rusos en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia fueron convocados este lunes a los ministerios de relaciones exteriores de dichos países para analizar el caso Skripal, según informaron agencias de noticias locales.

Skripal, un exagente de los Servicios de Inteligencia Militar Rusa (GRU) quien pasó información al servicio secreto británico M16, y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en un parque de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, con síntomas de envenenamiento.

El laboratorio de investigación de la base militar británica de Porton Down identificó la sustancia utilizada en el envenenamiento a los Skripal como parte de un grupo de agentes nerviosos de grado militar creados por Rusia, conocido comúnmente como Novichok.

GC

Temas

Lee También

Comentarios