Martes, 28 de Mayo 2024

Biden se reúne con el presidente polaco Andrzej Duda y agradece su apoyo a Ucrania

Durante el encuentro, Biden destacó la fortaleza de la OTAN casi un año después de que Rusia iniciara su invasión a Ucrania

Por: EFE

Biden y Duda se reunieron en el palacio presidencial de Varsovia acompañados de miembros de sus respectivos Gobiernos. AP/E. Vucci

Biden y Duda se reunieron en el palacio presidencial de Varsovia acompañados de miembros de sus respectivos Gobiernos. AP/E. Vucci

El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció este martes a su homólogo polaco, Andrzej Duda, la ayuda que ha prestado a Ucrania al recibir a más de 1.5 millones de refugiados y destacó la fortaleza de la OTAN casi un año después de que Rusia iniciara su invasión a Ucrania.

"Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos"

Biden y Duda se reunieron en el palacio presidencial de Varsovia acompañados de miembros de sus respectivos Gobiernos y en medio de una gran expectación sobre la posibilidad de que Washington aumente las tropas estacionadas de manera permanente en Polonia, un número que actualmente se sitúa en 11 mil.

El Gobierno polaco había adelantado que abordaría ese tema en la reunión con Biden; pero, en las declaraciones que estuvieron abiertas a la prensa, ninguno de los líderes lo mencionó.

"Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos", proclamó Biden, en un mensaje destinado a mostrar el compromiso de Washington con la defensa de Polonia, que comparte una frontera de unos 530 kilómetros con Ucrania y es uno de los países más cercanos a la guerra.

Biden aseguró que, casi un año después de la invasión rusa, la "OTAN está más fuerte que nunca" y agradeció a Duda el "increíble" apoyo que Polonia ha prestado a Ucrania en los últimos meses.

Además, el mandatario estadounidense anunció una "nueva alianza estratégica" con Polonia para construir plantas de energía nuclear con el objetivo de aumentar la producción energética de cara al futuro.

Enfrente de Biden sentado al otro lado de una larga mesa de madera estaba Duda, quien aludió durante sus declaraciones a la visita que el mandatario estadounidense hizo el lunes a Kiev, donde anunció unos 500 millones de dólares adicionales de ayuda militar a Ucrania.

En concreto, Duda consideró que el viaje de Biden a Kiev, que se mantuvo en secreto hasta que estaba en curso, sirvió para "subir la moral" a los ucranianos y envió el mensaje de que "el mundo libre no les ha olvidado", justo cuando quedan tres días para el día 24, cuando se conmemora el aniversario del inicio de la guerra.

Además, el líder polaco afirmó que la presencia de Biden en Varsovia es un "signo visible de que Polonia está a salvo y es un lugar seguro", pese a la guerra que se libra a pocos kilómetros.

Biden fue recibido en el palacio presidencial de Varsovia con todos los honores: soldados polacos vestidos con varios tonos de azul y blanco se cuadraron ante su llegada, mientras que banderas estadounidenses y polacas ondeaban desde el edificio mientras soplaba un fuerte viento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones