Miércoles, 24 de Abril 2024

Policía de Hong Kong disuelve nueva protesta

Los manifestantes pidieron una reforma electoral que permita elegir directamente al jefe del Ejecutivo local

Por: El Informador

Impiden manifestación. La Policía usó gases lacrimógenos para disolver la concentración. AFP

Impiden manifestación. La Policía usó gases lacrimógenos para disolver la concentración. AFP

La Policía de Hong Kong disuadió una marcha empleando gas lacrimógeno cuando miles pedían reformas electorales y un boicot al Partido Comunista chino.

Con las máscaras y ropa negra habituales de su movimiento, los participantes alzaron carteles con lemas como “Hong Kong libre” y ondearon las banderas de Estados Unidos y el Reino Unido antes de ser dispersados.

Los manifestantes pidieron una reforma electoral que permita elegir directamente al jefe del Ejecutivo local e instaron a la comunidad internacional a imponer sanciones al Gobierno si no atiende sus peticiones.

Según justificaron las autoridades, algunos de los participantes bloquearon las carreteras con paraguas y mobiliario urbano, desenterraron ladrillos de la acera y rompieron algunos semáforos. Al menos cuatro personas fueron arrestadas en la zona por posesión de martillos y llaves inglesas, indicó la Policía, que acabó disparando varias rondas de gases lacrimógenos para disolver la protesta.

Las fricciones entre los hongkoneses partidarios de más democracia y el Gobierno central en China, controlado por el Partido Comunista, estallaron el pasado junio cuando una propuesta de ley sobre extradiciones dio pie a meses de manifestaciones masivas.

La ley, que habría permitido enviar a residentes en Hong Kong a China para ser juzgados allí, ya fue retirada, pero el movimiento de protesta ha evolucionado durante ocho meses para incluir demandas democráticas y una investigación independiente sobre prácticas policiales.      

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones