Jueves, 28 de Marzo 2024

Policía colombiano muere en protesta indígena

Cuatro personas más resultaron heridas al ser atacados con armas de fuego

Por: EFE

El comandante Luis Fernando Navarro pedió a los indígenas que no dejen que la protesta sea infiltrada por grupos armados ilegales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El comandante Luis Fernando Navarro pedió a los indígenas que no dejen que la protesta sea infiltrada por grupos armados ilegales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un policía murió y otros cuatro resultaron heridos este martes al ser atacados con armas de fuego en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), donde hace más de una semana indígenas mantienen bloqueada la vía Panamericana en protesta por supuestos incumplimientos con gobiernos anteriores.

El ataque ocurrió en el sector de La Agustina, que hace parte del municipio de Santander de Quilichao, donde integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Escuadrón Móvil de Carabineros fueron atacados "con armas de fuego", según esa institución.

El director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, dijo que el fallecido fue identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, quien fue trasladado al centro hospitalario de Santander de Quilichao y posteriormente a la Clínica Valle de Lili en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en donde falleció.

Benítez, de 32 años, era natural de Cartagena de Indias y deja un hijo de seis años.

"La Policía Nacional rechaza categóricamente la muerte ocasionada a uno de sus miembros y las lesiones con esquirlas a cuatro integrantes más de la institución policial", detalló en un comunicado.

Centenares de indígenas bloquean desde hace una semana la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, lo que ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Los heridos con esquirlas pertenecen al Escuadrón Móvil de Carabineros y fueron trasladados al hospital de Santander de Quilichao.

El general Atehortúa condenó el asesinato del policía y pidió a los indígenas "que se abstengan de utilizar elementos (explosivos) artesanales, que se abstengan de utilizar armas de fuego" y los invitó a "reflexionar" sobre la situación.

Recordó que en esta semana de protestas las autoridades han capturado a seis indígenas con ácido y explosivos "para atentar contra la Policía".

El oficial añadió que a pesar de los ataques, la Policía "no va a retroceder" porque está en la zona para "enfrentar el desorden" para garantizar la movilidad en los departamentos afectados por los bloqueos indígenas.

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo a periodistas en Bogotá, que el presidente colombiano, Iván Duque, ha dado instrucciones para que se respete la protesta.

Sin embargo, añadió que "una de las grandes preocupaciones es la cantidad de derechos que se están violando en el Cauca y en Huila" y pidió a los indígenas que no dejen que la protesta sea infiltrada por grupos armados ilegales.

El general recordó que en la zona hay presencia de las disidencias de las FARC, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos de narcotraficantes.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones