Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden ayuda para dar víveres a 1.2 millones de sursudaneses

Los habitantes de los poblados de Bor, Twic y Duk se han visto afectados por las lluvias recientes, y corren el riesgo de morir de hambre

Por: EFE

La guerra civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013, y ha causado por lo menos 10 mil muertes y millones de desplazados. AP

La guerra civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013, y ha causado por lo menos 10 mil muertes y millones de desplazados. AP

Las autoridades del estado sursudanés de Jonglei (este) pidieron hoy a las organizaciones humanitarias que proporcionen ayuda de emergencia a 1.2 millones de civiles en riesgo de morir de hambre por la guerra y las inundaciones.

"Hacemos un llamamiento a las organizaciones humanitarias para que intervengan de forma inmediata y urgente para ayudar a los afectados en el estado de Jonglei, que se estima que son 1.2 civiles cuyas vidas están en peligro de morir de hambre", dijo Gabriel Deng Ajak, jefe de la Comisión gubernamental de Socorro y Reconstrucción.

Las inundaciones que golpearon gran parte de Jonglei han provocado el desplazamiento de muchos civiles de las ciudades de Bor, Twic y Duk en el centro del estado, según Ajak.

El número total de personas afectadas por las recientes inundaciones en la ciudad de Bor, capital del estado, es de 34 mil, en Twic, 23 mil y en Duk, 17 mil, según detalló.

"La respuesta inmediata es la asistencia humanitaria a corto plazo (...), pero la solución básica y duradera es lograr la paz para que las personas puedan sentir la seguridad y puedan regresar a sus áreas originales", concluyó.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron en un informe el mes pasado que siete millones de personas en Sudán del Sur podrían afrontar una grave escasez de alimentos en los próximos meses si no se realizan intervenciones humanitarias urgentes.

La guerra civil en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013, ha derivado en un conflicto de trasfondo étnico, y ha causado por lo menos 10 mil muertes y millones de desplazados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones