Jueves, 25 de Abril 2024

Petro gana la primera jornada

La sorpresa fue el segundo lugar de Rodolfo Hernández, que dejó en tercero a “Fico” Gutiérrez

Por: EFE

Gustavo Petro tendrá otra cita con las urnas en tres semanas.EFE

Gustavo Petro tendrá otra cita con las urnas en tres semanas.EFE

 El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia y disputarán la segunda vuelta el 19 de junio, según datos de la Registraduría Nacional que ha precontado ya el 94.19 % de los votos.

Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene el 40.39%, y Hernández, la sorpresa de la jornada, con el 27.99 por ciento.

En tercer lugar se sitúa el gran derrotado de la jornada, el ex alcalde de Medellín Federico “Fico” Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar, pero fue superado por Hernández, quien le pisaba los talones.

Gutiérrez obtiene sólo el 23.98 % y detrás de él se sitúa otro ex alcalde de Medellín que se hunde en estas elecciones, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 4.22 por ciento.

La primera posición de Petro era esperada pues todas las encuestas de intención de voto así lo indicaban, pero su deseo de ganar la Presidencia en primera vuelta no se pudo concretar al no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos de este domingo.

Las últimas encuestas también daban al ingeniero Hernández, de 77 años y candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción el tercer lugar, pero su votación superó todos los pronósticos y se verá en la segunda vuelta con Petro dentro de tres semanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones