Sábado, 20 de Abril 2024

Pese a préstamo millonario del FMI, Argentina admite recesión

El ministro de economía advierte que la difícil situación, causada en parte por la sequía, se prolongará "por un tiempo"

Por: AFP

Para contratar la ampliación del crédito por 57 mil 100 millones de dólares, el Gobierno de Macri se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal. EFE/J. Marklund

Para contratar la ampliación del crédito por 57 mil 100 millones de dólares, el Gobierno de Macri se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal. EFE/J. Marklund

Argentina atraviesa una recesión y ésta se prolongará “un tiempo”, reconoció el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

“Hay algo que es inevitable: estamos atravesando una recesión”, señaló el funcionario y atribuyó la situación a “un conjunto de eventos” que este año tuvo el país.

Señaló a la sequía, que afectó a la producción agrícola, principal producto de exportación, y a la “volatilidad internacional que llevó a la salida de fondos de países emergentes que a nosotros —dijo el ministro— nos pegó muy fuerte porque realmente no habíamos terminado de corregir los desbalances de nuestra economía”.

También se refirió a lo que llamó “la crisis de los cuadernos”, en alusión a una causa judicial que investiga el supuesto pago de sobornos para la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y que involucra también a empresarios.

“No son eventos que podemos minimizar y tenemos que convivir con los efectos de los shocks que hemos atravesado”, dijo el ministro.

Argentina acaba de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la ampliación de un crédito a 57 mil 100 millones de dólares, para lo cual el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal, cuando este año se proyecta un déficit de 2.7 por ciento.

Dujovne insistió en que “la economía argentina está en recesión, va a estar en recesión por un tiempo” pero destacó que “lo importante es que tenemos un piloto de tormentas, el presidente (Macri)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones