Viernes, 29 de Marzo 2024

Perú cobra deuda de 130 millones de dólares a Odebrecht

El pago de este monto ocurre luego de que la constructora brasileña vendiera las acciones que tenía en una empresa de la Amazonía

Por: AP

Odebrecht seguirá operando en Perú, pero en un plazo de 15 años deberá pagar una reparación total de 228 millones de dólares. EFE/ARCHIVO

Odebrecht seguirá operando en Perú, pero en un plazo de 15 años deberá pagar una reparación total de 228 millones de dólares. EFE/ARCHIVO

La agencia peruana recolectora de los tributos anunció el jueves que cobró poco más de 130 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht, que está inmersa en el mayor escándalo de corrupción de la región.

El pago de la deuda ingresada a las cuentas del dinero público en el banco nacional se concretó tras la venta de las acciones que Odebrecht tenía en una empresa concesionaria de una central hidroeléctrica en una zona de la Amazonía.

La cancelación de la deuda se ampara en una ley de 2018 que creó un fondo de retención y reparación cuando se vende proyectos o empresas de organizaciones ligadas a casos de corrupción y delitos conexos.

Según un acuerdo firmado en febrero entre la fiscalía peruana y Odebrecht, la constructora seguirá operando en Perú, pero en un plazo de 15 años deberá pagar una reparación total de 228 millones de dólares.

En 2016 la constructora admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo a varios gobiernos de Perú.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones