Jueves, 28 de Marzo 2024

Perú: Tribunal prohíbe salir del país al expresidente Alberto Fujimori

El exmandatario tendrá esta medida restrictiva durante 18 meses, detalla el Poder Judicial

Por: AFP .

Seguidores del expresidente peruano Alberto Fujimori se manifiestan en los exteriores de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Lima. EFE/P. Aguilar

Seguidores del expresidente peruano Alberto Fujimori se manifiestan en los exteriores de la División Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Lima. EFE/P. Aguilar

Un tribunal peruano impuso este jueves impedimento de salida del país por 18 meses al octogenario expresidente Alberto Fujimori, quien está pronto a salir de prisión por un indulto restituido, por un caso de una matanza de seis campesinos perpetrada por militares bajo su gobierno (1990-2000).

"Colegiado penal dicta 18 meses de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país prorrogables contra el expresidente Alberto Fujimori", indicó el Poder Judicial en Twitter.

Fujimori deberá informar a la jueza la dirección del domicilio donde residirá -o de un centro médico en caso que sea internado- cuando sea excarcelado, según la resolución judicial. El exmandatrario tampoco podrá salir de Lima.

La medida busca asegurar su presencia en el juicio oral en el que se le acusa de autor mediato del asesinato de seis campesinos cometido en 1992 por miembros de un escuadrón del ejército peruano, conocido como Grupo Colina.

El crimen ocurrió en el marco de la guerra contra el terrorismo que emprendieron las fuerzas armadas contra el grupo maoísta Sendero Luminoso y el guevarista MRTA.

La jueza advirtió a los abogados que si Fujimori, de 83 años, incumple las medidas, podrían dictarle prisión preventiva.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones