Viernes, 26 de Abril 2024

Perú declara alerta sanitaria por presencia de influenza aviar en pelícanos

Las autoridades confirmaron varios casos de pelicanos contagiados de Influenza A H5N1, por lo que pidió a la población mantenerse atentos a la detección del virus en aves domésticas y silvestres

Por: EFE

La Senada activó los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa de Perú con el objetivo de seguir las medidas sanitarias de vigilancia epidemiológica. SUN/ ARCHIVO

La Senada activó los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa de Perú con el objetivo de seguir las medidas sanitarias de vigilancia epidemiológica. SUN/ ARCHIVO

A partir del día de hoy Perú declaró alerta sanitaria por los siguientes 180 días en todo el territorio nacional, esto debido a la presencia de la influenza aviar altamente patógena, subtipificada como “Influenza A H5N1” en pelícano. Así lo compartió el diario oficial El Peruano.

A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la norma establece que se deben mantener y fortalecer "las acciones de vigilancia epidemiológica" para una detección temprana de dicho tipo de influenza aviar "en aves domésticas y silvestres".

Esta alerta ha sido emitida por "la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena" y para evitar que esta se propague entre aves de traspatio y granjas comerciales.

La norma explica que se han activado los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para seguir medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria también dispuso que se adopten medidas sanitarias "de forma inmediata", orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

Dicha autoridad también confirmó la presencia de este tipo de influenza en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita, en el departamento norteño Piura, el pasado 14 de noviembre de 2022.

Días después, el 20 de noviembre, se encontraron casos similares en pelícanos de Chiclayo, y en los humedales de San José, ambos lugares en el departamento de Lambayeque, y después, el 22 de noviembre, se confirmó otro contagio en Cañete, en la provincia de Lima.

Cabe señalar que, hasta el momento, no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral.

"Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África", compartió el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones