Martes, 23 de Abril 2024

Pedro Sánchez pide progreso sostenible ante crisis climática

El mandatario español inicia las actividades de Conferencia sobre el Cambio Climático

Por: El Informador

Manifestantes piden a los gobiernos políticas públicas para detener el calentamiento global. EFE

Manifestantes piden a los gobiernos políticas públicas para detener el calentamiento global. EFE

El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, subrayó que depende del hombre reparar el daño causado al medio ambiente y trabajar en frenar el que aún está por venir.

“Si algo hemos aprendido de la globalización es que no puede haber perdedores en esta transformación, porque la derrota de unos es la derrota de todos. La transición ecológica debe ser una palanca de cambio contra la desigualdad, debe implicar justicia y equidad”, manifestó.

En el acto inaugural de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el mandatario español expresó que “si el progreso no es sostenible no merece ser llamado progreso y hoy se tiene la certeza científica de que la mano del hombre está detrás del daño causado al frágil equilibrio que permite la vida en el planeta”.

Además, resaltó la importancia de que todos los países estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, “que es en definitiva un nuevo contrato social global y con el que hacemos nuestro el mensaje de la reciente Cumbre en Nueva York, ya que debe reforzarse la coalición de impulsores sociales y políticos”.

Por su parte, el rey de España, Felipe VI, instó a los participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), que se realiza en Madrid, a actuar con liderazgo en la lucha contra el calentamiento del planeta, una tarea ante la que se mostró convencido de que aún se está a tiempo para detener el desastre.

Calentamiento global desplaza a 20 millones de personas

Unos 20 millones de personas han abandonado sus hogares como consecuencia de los desastres climáticos, especialmente en países que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, informó la organización no gubernamental Oxfam.

Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), el organismo reconoció que ningún país es inmune a los desastres meteorológicos y que los lugares donde hay mayores índices de pobreza son los que presentan más riesgos.

Señaló que 80% de las personas desplazadas en los últimos 10 años reside en Asia, continente que alberga a casi un tercio de la población más pobre del mundo y que siete de cada 10 países donde corren el mayor riesgo de desplazamientos internos como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, son pequeños estados insulares en desarrollo.

Oxfam estableció que “de ese modo, es 150 veces más probable que la población de estas naciones tenga que abandonar sus hogares donde reside, debido a condiciones meteorológicas extremas”.

“Nada ha cambiado tras un año de huelgas”

La ambientalista Greta Thunberg afirmó que los líderes mundiales sólo dicen escuchar y entender la emergencia ambiental, pero tras un año de huelgas climáticas nada ha cambiado.
“Por cada paso que dimos, retrocedimos cinco y los científicos han dicho que estamos lejos de la meta de aumento de temperaturas por debajo de 1.5 grados centígrados”, advirtió.

Después de tres mil 406 eventos en 149 países en el mundo y de los récords de huelgas climáticas de septiembre al sacar a las calles a 7.5 millones de jóvenes, las conclusiones de Thunberg son desalentadoras, por lo que el próximo viernes 6 volverán a protestar y esperan grandes movilizaciones en Madrid, España, y Santiago, en Chile.

El pasado 29 de noviembre los huelguistas volvieron a las calles para resaltar la urgente necesidad de tomar medidas para detener el colapso climático, ya que delegados de todo el mundo asisten a las conversaciones sobre el clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid.

Por su parte, Ángela Valenzuela, coordinadora de “Fridays for Future”, en Santiago de Chile, pidió a los gobiernos “que entiendan la crisis climática como una crisis de derechos humanos, como una crisis de justicia”.

May Boeve, director de la organización “350.org”, consideró que “este ha sido un año histórico, ya que vimos a millones de personas en todo el mundo salir a las calles como parte de las huelgas climáticas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones