Viernes, 29 de Marzo 2024

Pedro Castillo, presidente de Perú, evita juicio político de destitución

Partidarios de la destitución no lograron los 52 votos necesarios para que la solicitud sea aceptada y debatida

Por: AP .

El Parlamento peruano rechazó este martes una solicitud para debatir una posible destitución "por incapacidad moral" contra el presidente Pedro Castillo, quien gobierna desde hace cuatro meses.

Los partidarios de la destitución no lograron los 52 votos necesarios de los 130 legisladores del Congreso unicameral para que la solicitud sea aceptada y debatida. Los partidos derechistas, liderados por el grupo de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, apenas alcanzaron 46 votos.

Otros 76 legisladores, incluidos los del partido marxista Perú Libre, por el cual Castillo alcanzó la presidencia, votaron en contra del pedido para que el mandatario se presente en el Parlamento y se defienda de acusaciones de "incapacidad moral" que le atribuyen los opositores.

El pedido opositor se mostraba remoto debido a que los legisladores que impulsaban esa solicitud tenían que pasar la próxima semana, de acuerdo con la ley, otra segunda votación adicional donde debían acumular otros 87 votos para lograr destituir a Castillo.

Este es el quinto pedido en cuatro años desde el Parlamento para destituir a un presidente en Perú, un país sometido por la inestabilidad política en el último lustro y que en noviembre de 2020 tuvo tres presidentes en una semana caótica que dejó dos muertos en protestas contra el Congreso.

El pedido de destitución presidencial aseguraba que Castillo buscaba "beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa" y añadía que el mandatario es "una persona peligrosa para la democracia" que si no es destituido afectará a todos los peruanos "generando más pobres en un país rico".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones