Jueves, 25 de Abril 2024

¿Para qué sirve el Pacto Migratorio de la ONU?

Los beneficios y compromisos del convenio aprobado por 164 países en Marrakech 

Por: El Informador

El Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas fue aprobado formalmente este lunes en Marrakech, Marruecos, en una conferencia que reunió a más de 160 países.

¿Quiénes lo firmaron?

El conocido formalmente como Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular fue alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los 193 estados miembros, excepto Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

El pacto fue firmado hoy por 164 gobiernos en Marrakech, casi el 85% de los miembros, y deberá ser sometido todavía a una ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General.

Países sobre todo receptores de inmigrantes decidieron retirarse del pacto, como Austria, Australia, Chile, República Checa, República Dominicana, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia

Otros no firmaron para tener más consultas en sus parlamentos: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Italia, Israel, Eslovenia y Suiza.

Según un documento de la ONU sobre el pacto, entre la relevancia y compromisos están los siguientes.

¿Por qúe es importante?

Se trata del primer convenio mundial con el fin de aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

Al menos tres mil 395 personas han muerto o desaparecido en rutas migratorias este año alrededor del mundo , según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Además constituye el primer intento para gestionar los flujos migratorios con medidas nacionales, regionales e internacionales.

¿A qué obliga?

El pacto no es jurídicamente vinculante. Esto significa que no crea obligaciones legales de ningún tipo para los firmantes. 

Tampoco se crea un derecho a emigrar. Como destacó António Guterres, secretario general de la ONU: "El pacto solo reafirma que los migrantes tienen derechos humanos independientemente de su estatus".

Como no es un tratado, sirve como un marco para cooperar y lograr los objetivos ya acordados en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.

Compromisos concretos

Se estructura en torno a 23 objetivos, entre los que sobresalen una serie de compromisos concretos para los países firmantes:

  • Medidas contra la trata y el tráfico de personas.
  • Evitar la separación de las familias.
  • Reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.
  • Usar la detención de migrantes sólo como última opción.
  • Mejorar la cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, y que no se perseguirá a quien les brinde apoyo "exclusivamente humanitario".
  • Garantizar un regreso "seguro y digno" a los migrantes deportados.
  • No expulsar a quienes se enfrentan a un "riesgo real y previsible" de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Con información de AFP, AP y NTX

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones