Miércoles, 24 de Abril 2024

El Papa Francisco hace una última llamada a la paz en Sudán del Sur

En una misa celebrada ante unas 100 mil personas, Francisco imploró a los sursudaneses que dejaran las armas y se perdonaran

Por: AP .

El Papa Francisco hizo una última llamada a la paz en Sudán del Sur al celebrar una misa el domingo ante miles de personas que ponía fin a una inusual misión de líderes religiosos para impulsar la recuperación del país tras la guerra civil.

"Incluso si nuestros corazones sangran por las ofensas que hemos sufrido, rechacemos devolver el mal con mal"

En el último día de su peregrinaje africano, Francisco imploró a los sursudaneses que dejaran las armas y se perdonaran durante una misa en el monumento del país al héroe de independencia John Garang ante unas 100 mil personas, incluidos los líderes políticos del país.

"Incluso si nuestros corazones sangran por las ofensas que hemos sufrido, rechacemos de una vez por todas devolver el mal con mal", dijo Francisco. "Aceptémonos unos a otros y amémonos unos a otros con sinceridad y generosidad, como nos ama Dios".

Su mensaje aspiraba a reavivar la esperanza entre los más jóvenes del país, que se independizó en 2011 de Sudán, un país de mayoría musulmana, pero se ha visto castigado por la guerra civil y el conflicto.

El Papa Francisco saluda a una emocionada multitud previo a la misa en el Mausoleo del líder John Garang. EFE/VATICAN MEDIA

El presidente, Salva Kiir, su veterano rival, Riek Machar, y otros grupos de oposición firmaron un acuerdo de paz en 2018. Pero algunas cláusulas del acuerdo, incluida la formación de un Ejército unificado, siguen sin aplicarse y los brotes de violencia han continuado.

"Hemos sufrido mucho", dijo Natalima Andrea, de 66 años y con siete hijos, que se enjugó una lágrima mientras esperaba a que comenzara la misa de Francisco. "Necesitamos una paz permanente ya, y confío en que esas plegarias traigan una paz duradera".

El Vaticano dijo que más de 100 mil personas asistieron a la Eucaristía y llenaron el campo en el Mausoleo de Garang y las calles aledañas.

En un intento de facilitar el proceso, Francisco se reunió en la misión ecuménica con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, el reverendo Iain Greenshields. El objetivo de los líderes católico, anglicano y presbiteriano era instar a Kiir y Machar a renovar su compromiso con el acuerdo de 2018.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones