Lunes, 22 de Julio 2024

Cantidad de migrantes ilegales que van rumbo a EU se dispara en lo que va del año

La cifra de migrantes que atravesaron la jungla del Darién se sextuplicó en los primeros cuatro meses de 2023

Por: EFE

Migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién, en Acandi, Colombia. ARCHIVO/EFE

Migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién, en Acandi, Colombia. ARCHIVO/EFE

Más de 127 mil migrantes irregulares que viajan hacia Estados Unidos llegaron entre enero y abril a Panamá tras cruzar la jungla del Darién, en la peligrosa frontera con Colombia, lo que equivale a un ingreso ilegal de personas seis veces mayor que en el mismo lapso de 2022, revelaron cifras oficiales.

Según las estadísticas recabadas por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá a las que tuvo acceso EFE, entre el 1 de enero y el 30 de abril arribaron a la provincia de Darién un total de 127 mil 687 personas, entre ellas 55 mil 589 venezolanos, 28 mil 610 haitianos, 16 mil 992 ecuatorianos, 3 mil 836 colombianos y 2 mil 791 indios.

La cifra del primer cuatrimestre de 2023 sextuplica a la de 19 mil 925 migrantes registrados en el mismo periodo del 2022, año que cerró con un total de 248 mil 284 personas que atravesaron la selva en su viaje hacia Norteamérica. La cifra inédita del año pasado superaba por lejos el número histórico de 2021 de 133 mil 726 migrantes, que ya casi es alcanzado en lo poco que va del 2023.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: La Segob reporta más de 70 mil migrantes en México

Panamá toma los datos biométricos de estos viajeros y les ofrece asistencia sanitaria y alimentación en unas estaciones situadas tanto en la provincia de Darién como en la de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en las que hay presencia de más de una docena de organismos internacionales, de acuerdo con la información oficial.

Abril fue el mes con más llegadas en lo que va de año con 40 mil 297, muy por encima de los 24 mil 634 y 24 mil 657 de enero y febrero, respectivamente, y de los 38 mil 99 de marzo.
De las mil 427 personas que llegaron a las estaciones migratorias de Darién el 30 de abril, 304 o el 21% eran menores de edad.

"Si la migración se mantiene como hasta ahora vamos a tener un número que duplica al anterior", de más 248 mil migrantes atravesando el Darién el 2022, dijo el pasado 24 de abril la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, al pedir a los países de la región "acciones concretas" para atajar la crisis.

Medidas restrictivas de EU

Estados Unidos anunció el 27 de abril una batería de medidas con la intención de reducir el flujo migratorio en su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.

Desde esa fecha, empezarán a entrar en vigor medidas más restrictivas en la frontera sur estadounidense: las personas que sean arrestadas cruzando de manera irregular podrán ser sujetas a una prohibición de 5 años para entrar a EU y para pedir asilo, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

LEE TAMBIÉN: Proyecto de ley en EU busca seguir con la construcción del muro fronterizo

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó el lunes en las redes sociales Facebook y TikTok el proyecto "Confía en El Tucán", con el que pretende combatir la información falsa en torno a la selva del Darién y su uso como ruta migratoria irregular.

"Al menos el 38% de las personas que llegan a Darién se informan a través de Facebook y casi el 10% a través de TikTok", dijo la Oficina de ACNUR para Belice, Cuba, Panamá, Nicaragua y el Caribe Sur, situada en la capital panameña.

No se sabe con certeza cuántos de los migrantes mueren en el Darién, donde los viajeros se enfrentan al entorno salvaje y también a grupos criminales que cometen asaltos y violaciones. Las cifras del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM hablan de 221 decesos desde el 2014, 14 de ellos este año, pero el subregistro es enorme, según admite el propio organismo internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones