Martes, 23 de Abril 2024

Redada israelí en campo cisjordano de Yenín deja nueve palestinos muertos

Fuentes palestinas denuncian que las fuerzas israelíes lanzaron gas lacrimógeno a un hospital, información que ellos niegan

Por: AP . , AFP .

Nueve palestinos murieron el jueves en una incursión del ejército israelí en Yenín, en Cisjordania ocupada, durante la cual según fuentes palestinas se lanzó gas lacrimógeno en un hospital, lo que niega Israel.

El incidente ocurrió en lo que los funcionarios palestinos describieron como una feroz operación en pleno día en el campo de refugiados de Yenín, un bastión insurgente de Cisjordania que, desde hace casi un año, es el escenario de redadas de detención casi diarias por parte de las fuerzas israelíes.

El conflicto se intensificó este mes, con 29 palestinos asesinados desde el inicio del año. No estaba claro de inmediato cuántos de los muertos del jueves estaban afiliados a grupos armados.

Los choques se producen semanas después del compromiso del nuevo gobierno israelí, el más conservador de su historia, de adoptar una posición más firme contra los palestinos y aumentar la construcción de asentamientos en los territorios que los palestinos reclaman para su futuro estado.

EFE/A. Badarneh

Antes de retirarse, las fuerzas israelíes "lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno" en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín, lo que "provocó la asfixia de algunos niños", afirmó la ministra palestina de Salud, Mai Al Kaila.

"Nadie lanzó gas lacrimógeno deliberadamente en un hospital (...) pero la operación se llevó a cabo no lejos de un hospital y es posible que gas lacrimógeno entrara por una ventana abierta", dijo un portavoz del ejército israelí, rechazando las acusaciones palestinas.

La violencia ocurre además días antes de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visite la región y presione para que se tomen más medidas que puedan mejorar el día a día de los palestinos.

El ejército de Israel explicó que llevó a cabo la inusual operación diurna porque recibió información de inteligencia acerca de un grupo insurgente vinculado a la Yihad Islámica palestina, que tiene numerosos apoyos en el campo, que estaba listo para perpetrar ataques inminentes contra israelíes. Se produjo un tiroteo durante el cual se atacó a los extremistas, añadió.

EFE/A. Badarneh

Al menos uno de los muertos fue identificado como un insurgente palestino.

Imágenes publicadas por medios palestinos mostraban las paredes exteriores carbonizadas de un edificio de dos plantas y bloques de concreto y otros escombros esparcidos por una calle. El ejército indicó que entró en el inmueble donde estaban los sospechosos para detonar los explosivos que, de acuerdo con su relato, estaban utilizando.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones