Miércoles, 24 de Abril 2024

Pakistán ordena a diez ONG extranjeras que dejen el país

El Ministerio de Interior rechazó las solicitudes de registro para seguir operando, e informó a los organismos que deben cerrar sus proyectos

Por: EFE

Desde que en 2011 se vinculó a Save the Children con una falsa campaña de vacunación destinada a hallar a Osama Bin Laden, Pakistán mantiene una difícil relación con las ONG's. AP/ARCHIVO

Desde que en 2011 se vinculó a Save the Children con una falsa campaña de vacunación destinada a hallar a Osama Bin Laden, Pakistán mantiene una difícil relación con las ONG's. AP/ARCHIVO

El Gobierno paquistaní ha ordenado a al menos diez organizaciones no gubernamentales internacionales que dejen de operar en el país en un plazo de 60 días sin explicar los motivos, informaron hoy a Efe varias fuentes humanitarias.

El Ministerio de Interior ha rechazado las solicitudes de registro para seguir operando de al menos diez ONG extranjeras y les ha informado de que deben cerrar sus proyectos, dijo un portavoz del Foro Humanitario de Pakistán, grupo que aglutina a 63 ONG internacionales en suelo paquistaní.

Diez de las ONG que forman parte del foro recibieron en diciembre una carta en la que se pide que dejen de operar en 60 días sin explicar el motivo, indicó la fuente, que explicó que las organizaciones pueden apelar la decisión ante el propio Ministerio de Interior en un plazo de tres meses.

"Hemos solicitado una reunión con el ministro de Interior, Ahsan Iqbal, para tratar la cuestión y que nos explique los motivos para poder apelar", afirmó la fuente, que prefirió mantener el anonimato y no especificar las organizaciones afectadas.

Un portavoz del Ministerio del Interior indicó a Efe que no estaba al tanto del asunto y que no disponía de información.

Un miembro del Instituto de la Fundación para una Sociedad Abierta, que también prefirió mantener el anonimato, confirmó a Efe que han comenzado a paralizar sus operaciones porque no han obtenido el registro para operar.

"No se sabe el número de organizaciones no gubernamentales afectadas, creo que son unas 20", dijo la fuente.

El cooperante indicó que no les han explicado los motivos y que presentarán una apelación ante Interior.

Fundada por el millonario George Soros, la Fundación para una Sociedad Abierta trabaja en educación, infancia, transparencia política y seguridad para periodistas desde 2005 en el país, donde ha invertido 37 millones de dólares en asistencia.

La ONG internacional ActionAid también ha recibido instrucciones para abandonar el país y sus proyectos, en los que trabaja un equipo de 54 personas.

"Es la primera vez que nos piden que nos vayamos. No nos han informado de los motivos y apelaremos la decisión", indicó a Efe el director en Pakistán de ActionAid, Iftikhar Nizami.

Pakistán puso en marcha un proceso de registro de ONG extranjeras en junio de 2015 para reestructurar el sector, ante las sospechas de que algunas organizaciones no trabajaban en las áreas especificas para las que tenían permiso, informó entonces el Ministerio del Interior a Efe.

Poco después, el Gobierno ordenó a los trabajadores extranjeros de Save the Children que abandonasen el país por estar involucrados en "actividades contra Pakistán".

Este año, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dejó de operar en septiembre y noviembre en dos áreas tribales del noroeste del país por orden del Gobierno, que no ofreció una explicación.

Pakistán mantiene una difícil relación con las organizaciones humanitarias internacionales, especialmente desde que en 2011 se vinculó a Save the Children con una falsa campaña de vacunación destinada a hallar a Osama Bin Laden, abatido ese año por fuerzas estadounidenses en la ciudad de Abbottabad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones